jueves, 3 de julio de 2025

I JORNADAS GASTRONÓMICAS TAURINAS “El Toro en la Gastronomía”



        Con motivo de las celebraciones de Roquetas de Mar como Ciudad Gastronómica 2025, ayer tuvo lugar en la sala Juan Ibáñez de la Plaza de Toros de Roquetas de Mar, las primeras Jornadas Gastronómicas, dedicadas al toro de Lidia. Con la participación del Excmo, Ayuntamiento de Roquetas de Mar, y la Peña Taurina de Roquetas de Mar.

    la Charla coloquio corrió a cargo del prestigioso cocinero Almeriense Antonio Carmona, responsable de los fogones de Restaurante Terraza Carmona de Vera, por otro lado se contó con la presencia del polifacético Ramon Magaña, novillero, cocinero, escritor, artesano del cuero, asesor taurino y sobre todo una gran persona. Todo ello moderado magistralmente por Juan Gabriel García Cantón.

    Durante la charla Antonio Carmona, explicó como las jornadas gastronómicas taurinas de la Terraza Carmona de Vera, llevan ya 28 ediciones y son todo un éxito a nivel internacional, contando ya con la presencia de cocineros de tres continentes e innumerables países. Poniendo al toro de lidia en el lugar que le corresponde a nivel culinario e innovando en sus elaboraciones y aprovechamiento integro.

    Por su parte Ramón Magaña, nos relató brillantemente su dilatada experiencia culinaria con la carne de toro de lidia, desde una perspectiva mas tradicional, y como durante muchos años se empleo como carne barata de sustitución en grandes comedores, sin haberse conseguido hasta hoy ese reconocimiento de altísima calidad que se merece. 

    El acto fué clausurado por Amalia López Yélamos, concejala de Turismo del Excmo Ayuntamiento de Roquetas de Mar.

    Acto seguido y dentro del coso taurino, donde dentro de unos días se enfrentaran toreros y toros, se han preparado unos pinchos que tienen como nexo común el toro de lidia.

    Nos han presentado sus elaboraciones Antonio Carmona de Terraza Carmona, Pablo Fuente de Bacus, Tolo Castillo de Casa Rafael y Juan Manuel Domínguez del Hotel Playadulce. todo un mar de sabores y sensaciones.

    Así ha transcurrido la velada, con total éxito de participación de publico, aforo completo, y buen preludio para seguir haciendo cada año estas jornadas.

    Texto y Fotografías : Eduardo J Jimenez Espinar