miércoles, 6 de noviembre de 2013

DÑA. DOLORES AGUIRRE, TRES DÍAS PARA EL RECUERDO

La Peña Cultural Taurina de Roquetas de Mar, dentro del programa de actividades culturales elaborado para el segundo semestre del año en curso y con objeto de profundizar en el conocimiento de los secretos de la cría del toro bravo y del caballo en su entorno natural, afianzando paralelamente los lazos de convivencia, hermandad y amistad entre sus socios, se ha desplazado durante el puente de todos los Santos a la Sierra Norte sevillana para, entre otras actividades, visitar la prestigiosa ganadería de Dña. Dolores Aguirre Ybarra.


Embalse de Huéznar - "Dehesa de Frías"
Así, en la mañana del día 1 de noviembre, la expedición realizaba una visita cultural guiada a la histórica ciudad de Carmona, una de las principales poblaciones del Bajo Guadalquivir donde se pudo comprobar el amplio patrimonio que atesora.


Ante la "Puerta de Córdoba" - Carmona (Sevilla)
Al día siguiente el grupo ponía rumbo a la localidad de Constantina y tras disfrutar de un trayecto salpicado de “bravura” y sabor para el aficionado ya que discurría por las lindes de ganaderías como Miura, Las Monjas o La Quinta se llegaba a la “Dehesa de Frías”, una joya natural de más de 1300 hectáreas de superficie adornada por el pantano de Huéznar, poblada de encinas centenarias y alcornoques, donde pastan los toros del hierro de Dña. Dolores Aguirre Ybarra. Una vez allí, el mayoral de la ganadería fue el encargado de mostrar las diferentes instalaciones como la plaza de tientas, los corrales o los salones donde se exponen las cabezas de los mejores ejemplares que ha dado este hierro para, a continuación, acceder  subidos en un espléndido remolque a los diferentes cercados y observar los sementales, cuatreños, utreros y vacas de vientre del encaste Atanasio Fernández – Conde de la Corte, gracias a los vaqueros que hicieron las delicias de los aficionados con una gran exhibición de facultades en el manejo del ganado. De vuelta al cortijo, un vino de encuentro acompañado de productos elaborados artesanalmente en la propia explotación precedió al almuerzo que se sirvió en el comedor de la casa. Tras la extraordinaria mañana en la “Dehesa de Frías” concluía la jornada con la visita a la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y al casco histórico de la capital Hispalense.

El grupo accediendo al remolque
Añojos en el cercado

Andando por los cercados de "Dehesa de Frías"
Copa de encuentro previa al almuerzo en el salón de la casa
En la mañana del día 3 y dentro del Término Municipal de Carmona, la Peña se desplazó a la zona de Torrepalma para visitar una de las yeguadas de pura raza española más emblemáticas y reconocidas de la provincia de Sevilla como es la de “Torreluna”. Una vez en la explotación y guiados por la familia, el grupo tuvo la oportunidad de ver en su entorno natural a más de 300 reses entre potros, potrancas, yeguas de vientre y sementales teniendo la visita como colofón una extraordinaria exhibición de doma de alta escuela a lomos de un ejemplar tordo rodado, semental de la ganadería y campeón de España, a cargo del domador de la yeguada. 

El grupo en la yeguada de "Torreluna"
Yeguada de "Torreluna"
Nuestro Presidente D. Rufino Irigaray hace entrega de un obsequio
a la familia propietaria de la yeguada "Torreluna" en presencia de Dña. María Dolores Ortega
Entrada la tarde y cumplidos con creces los objetivos de la actividad, la Peña Cultural Taurina de Roquetas de Mar regresaba a casa, no sin antes dar buena cuenta de las ricas viandas servidas por el Tauro Chef “Elías” y con el esportón lleno de imborrables recuerdos vividos en la mejor compañía.


La hora de la despedida

No hay comentarios:

Publicar un comentario