lunes, 3 de febrero de 2014

LLEGA AL MUSEO TAURINO DE ROQUETAS "TAUROMAQUIA DE TEMBLORES", DEL PINTOR FÉLIX DE LA VEGA CON LOS POEMAS DE FERNÁNDEZ NIETO.



Este jueves, día 6 de febrero, se inaugura en el Museo Taurino del Coso Salinero la exposición "Tauromaquia de temblores”, cedida por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. Se trata de una esmerada selección de pinturas y dibujos de la colección taurina del artista Félix de la Vega (Palencia 1959) que se complementan con una bellísima selección de poemas sobre la Fiesta Nacional del también palentino José María Fernández Nieto (Mazariegos 1920 – Palencia 2013), premio Castilla y León de las Letras.

El pintor Félix de la Vega posa delante de algunas de sus obras
La exposición, que está encuadrada en el conjunto de actividades programadas dentro del Ciclo “El Toro en las Artes”, ofrece en su vertiente pictórica una visión del torero muy distinta de la habitual, sin gloria ni trazos heróicos. Una imagen deformada para, sin embargo, revelar su perfil más cotidiano. Temática taurina sin astados ni triunfo, aunque la lluvia de almohadillas solo se intuye. Y en su vertiente poética, la pluma de Fernández Nieto deja como legado versos a la esencia de la Fiesta Nacional y también a Manolete, Dominguín, “El Cordobés” o “El Viti”.

Completan la exposición algunos de los poemas taurinos de Fernández Nieto
El peculiar trazo de Félix de la Vega saca a sus populares toreros de la plaza para situarlos en escenas cotidianas. 'Toreros sin gloria', como se llama la colección. De cabeza, manos y pies grandes, descalzos y llanos; cómo él mismo suele recordar, evocando de manera indirecta al típico campesino curtido bajo el sol. 

Estos son "Orteguilla y Chiquitín"
No hay lances taurinos: "El toro no está presente, pero sí los toreros, que tienen un futuro incierto pero desde luego un bagaje bastante rico en anécdotas e historias", describe Félix de la Vega. El artista los saca del coso para ubicarlos en escenarios a veces poco taurinos, "en bodegas y en el campo cuestan sus historias, sus batallitas… quizá las de siempre".
Félix de la Vega nos enseña su "Picador con cachimba"
En el acto inaugural contaremos con la presencia del pintor al que acompañará también Gonzalo Santonja, Director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

El escritor y poeta salmantino Gonzalo Santonja (Béjar 1952)
La exposición 'Tauromaquia de temblores' quedará abierta al público  en el horario habitual del Museo Taurino, es decir, de martes a sábado de 10 a 13.00 horas, y de 17.00 a 20.00 horas, y los domingos en horario de mañana. 
Todos los socios y amigos de la Peña, así como los aficionados y público en general que lo deseen están especialmente invitados al acto inaugural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario