domingo, 4 de junio de 2017

ROQUETAS YA HA PRESENTADO LOS CARTELES DE LA FERIA DE SANTA ANA 2017

El Patio de Armas del Castillo ha sido un año más el lugar elegido para presentar oficialmente la composición de los carteles de la Feria Taurina de Santa Ana 2017.




Al frente del acto estuvo el presidente de la Diputación Provincial de Almería y alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, acompañado de Eloísa Cabrera, primera teniente de alcalde, la concejala de Cultura, María Dolores Ortega y por los matadores de toros Manuel Caballero, gerente del coso roquetero, y Ginés Marín, que se desplazó a Roquetas especialmente para estar presente en el acto.


El alcalde, que hizo alusión al apoyo que el Ayuntamiento que preside hace a la fiesta taurina, ensalzó la feria de Santa Ana, en la que se anuncian las primeras figuras del escalafón con el objetivo de "afianzar el 'Coso Salinero' de Roquetas de Mar en el circuito taurino de las principales plazas de toros de España".

También se refirió a la oferta de un "paquete turístico" que incluye el fin de semana en hoteles de lujo, gastronomía, playas y carteles de toros de categoría.  "El Ayuntamiento de Roquetas de Mar se vuelca en la preparación de su feria taurina y la venden mejor; de aquí sus llenos en la localidad y en plaza en tardes de toros", aseguró Amat. 


La pintura que ilustra el cartel de este año es una espléndida obra de Vicente Arnás, en la que sintetiza icónicamente el gesto esencial de desafío, concentración y respeto del torero en uno de esos bellos lances que guardan el hechizo del diálogo secreto entre torero y toro.

La preferia comienza el jueves día 20 con un espectáculo ecuestre, continúa el viernes 21 con la novillada en clase práctica, y culmina los día 22 y 23 con dos extraordinarias corridas de toros:

El sábado, 22 de julio, se lidiaran toros de la ganadería El Pilar, de Salamanca, por David Fandila "El Fandi", José Mª Manzanares y Ginés Marín. 

El Fandi

 David Fandila ‘El Fandi’ será el primer espada de la primera tarde de la Feria de Santa Ana.  Roquetas de Mar es una plaza muy especial para el matador granadino. En ella ha cuajado algunos de los toros más recordados de los que ha lidiado en su intensa trayectoria, entre ellos, el bravo “Atento” de la ganadería de Don Juan Pedro Domecq. Primer y único toro indultado en esta plaza hasta la fecha. Entrega, fuerza y espectáculo están asegurados con este portento físico que cobra especial protagonismo en el tercio de banderillas donde suele poner a la plaza en pie.

José María Manzanares

José María Manzanares es el segundo matador del cartel de la tarde del 22 de julio. Manzanares ha conseguido la difícil tarea de equiparar su figura a la de su padre. Es el primer reto que ha superado en una carrera jalonada por grandes éxitos en los que su exquisito pulseo ha logrado que el tiempo se congele. Eso es lo que se percibe en los tendidos al admirar a Manzanares, sensaciones que solo se obtienen al disfrutar de su toreo, cuyos ingredientes esenciales son : la prestancia, el empaque, el hacerse dueño del escenario, la valentía, el arrojo…en definitiva, la torería.

Ginés Marín

El tercer espada de la tarde será Ginés Marín. Este jerezano afincado en tierras extremeñas de Olivenza, que tomó la alternativa en Nimes en el pasado año de 2016, se ha convertido actualmente en el triunfador absoluto de feria de San Isidro de 2017 al cortarle dos clamorosas orejas al toro “Barberillo” de la ganadería de Alcurrucén. Torero que intenta expresar  el concepto de la pureza todas las tardes siendo fiel a sí mismo. El mismo nos dice “Uno debe saber superarse y cruzar la línea y tener la capacidad de pisar unos terrenos en el ruedo, donde queman los pies”.

Debuta con nosotros como matador de toros, pero no es nuevo en el “Coso Salinero” de Roquetas de Mar. En el año 2013 vino acartelado dentro del Ciclo de Novilladas de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas, lidiando un eral de la ganadería de Torrealta al que le cortaría las dos orejas. 

El domingo, 23 de julio: toros de Hermanos García Jiménez, de Salamanca, para Morante de La Puebla, Alejandro Talavante y Roca Rey.

Morante de la Puebla

El día 23 de julio se lidiaran toros de la Ganadería Hermanos García Jiménez. El torero que abre la segunda tarde de Santa Ana es Morante de la Puebla, un genio del toreo con inclinación hacia los toreros románticos y algo excéntrico, como todos los genios, pero que atesora en sus muñecas el mejor toreo posible.  Como hicieran los magos, Morante saca de su chistera momentos de mágico ensueño con su capote y muleta.  

Alejandro Talavante

El segundo matador de la segunda tarde de toros de Santa Ana es Alejandro Talavante. La plasticidad de su toreo tiene sabor añejo, a autenticidad. En cada paso que da frente a la testuz del toro derrocha su compromiso con este arte. No hay artificios en Talavante. Sentimiento, verdad, y quietud son algunas de sus principales virtudes. Dueño de un estilo propio que se encuentra a la altura de muy pocos.

Roca Rey

Y se cierra la Feria con la presencia del triunfador de la pasada feria de Santa Ana, trofeo “Invernadero” de la Peña Taurina de Roquetas de Mar, Andrés Roca Rey. El torero peruano se está convirtiendo en una de las sensaciones de esta temporada, confirmando el excelente 2016 que protagonizó. Roca Rey salió por la puerta grande de Las Ventas en su confirmación en San Isidro de 2016, algo al alcance de muy pocos. Solo tiene 20 años y todo lo necesario para convertirse en figura. Estamos convencidos de que en la tarde de Roquetas va a tener una gran oportunidad para seguir demostrándolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario