Transcribimos a continuación el interesante artículo de opinión que, con el título “UN BLUE CHIP EN LA TAUROMAQUIA, EL MODELO ROQUETAS”, ha aparecido recientemente publicado en "Diario de Almería" y que lleva la firma de Daniel Valverde Miranda, secretario de nuestra Peña Taurina.
Intercalamos en él, a modo de mini-reportaje, una breve selección de fotografías relacionadas con la Feria recién terminada.
Reunión de trabajo del Comité Técnico del X Aniversario en la sede de nuestra Peña Taurina
“Roquetas de Mar, Municipio Taurino” rezaba en la pancarta que, fijada en la barandilla de la meseta de toriles, tuve delante de mí durante la Feria de Santa Ana recién concluida. Nunca estuve tan cerca de la verdad. Nunca me puse detrás de un lema ni enarbolé ninguna bandera tan convencido de lo que ésta representaba. Resulta impresionante, en ocasiones rozando la fina línea que lo separa de lo inverosímil, lo que para bien de la Fiesta de los Toros, de la más amplia pluralidad y de la cultura está sucediendo en esta salinera población. ¿Lo imaginaban hace ahora apenas diez años?.
Colas en las Taquillas de la Plaza para conseguir las últimas localidades disponibles
Desde estas líneas, desde una posición humilde, aferrado al recuerdo que alimenta el pasado y como fiel amante de este arte, quería con un puñado de letras reflexionar en voz alta para sentirme un poco menos en deuda con lo que Roquetas de Mar nos ha regalado.
Por primera vez en 10 años, el domingo se colocó el cartel de LOCALIDADES AGOTADAS
Desde que el Excmo. Ayuntamiento de Roquetas de Mar accediera al puente de mando de este barco, guiado por un timón con forma de autogestión, los éxitos se han ido sucediendo, marcando cronológicamente a una población que está llamada a hacer historia y a ser parte activa de la consolidación de la Fiesta en tiempos difíciles como los que atravesamos. Y ahí radica buena parte de la importancia de cuanto ocurre en Roquetas de Mar, amén de en las formas, cómo no, en el tiempo. Abrumados por las horas de formación en Macro y Microeconomía que llevamos a las espaldas, cuando buscamos con desasosiego llegar al techo de “déficit”, cuando el miembro más nombrado de cualquier familia es la “prima de riesgo” y cuando la desolación del escenario es más sobrecogedora, es cuando surge Roquetas de Mar para convertirse en el oasis más preciado del desierto.
Ponce, Fandi y David Mora charlan con Eloísa Cabrera y Gabriel Amat tras descubrir en el Patio de Cuadrillas
una cerámica con el cartel del X Aniversario
La apuesta más que decidida de este Ayuntamiento por la Tauromaquia es admirable. Roquetas de Mar, “sin querer queriendo” como decía aquella serie televisiva, se ha convertido, no ya sólo en un Municipio Taurino, sino en un ejemplo a seguir. Me atrevería a llamarlo “El Modelo Roquetas”, un “Blue Chip”, un valor seguro y de referencia si habláramos en términos bursátiles. La pasada Feria de Santa Ana ha sido el punto álgido de un trabajo que viene desarrollándose con ímpetu desde hace ya algún tiempo. Y para muestra un botón. Los tres festejos que se han celebrado han gozado de una respuesta de público verdaderamente extraordinaria, casi tres llenos para ver a las figuras del momento, a ganaderías de renombre y lo que es más importante, para ver la progresión de los novilleros en ciernes. Cuando las temperaturas en esta ciudad del Sol invitan a no salir de la fina arena de sus playas, cuando las noches se hacen exquisitas en cualquiera de sus rincones, la población ha decidido que quiere Toros y así lo ha demostrado. ¡Qué gran noticia!. Pero es que la apuesta taurómaca de este municipio no empieza en el paseíllo y acaba con el arrastre del último toro. Roquetas de Mar ha puesto en manos de la afición un conjunto de infraestructuras que tienen como eje principal a la Fiesta de los Toros y que contribuyen de forma permanente a su difusión, su estudio y su enriquecimiento. La reciente inauguración de la sala “Juan Ibáñez” es un claro ejemplo de ello, un recinto dotado de las últimas tecnologías que en su corta trayectoria de apenas unos días, ya ha visto desfilar a importantes figuras y personalidades del mundo del toro.
Ahí está el 8; ahí está el grueso de La Peña con presidente incluído.
Y en el callejón, nuestro amigo Balta y su cámara
Y es que el Excmo. Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha puesto de manifiesto, una vez más, que maneja las distancias y los tiempos como el mejor de los espadas, que se desenvuelve con brío en la totalidad de las suertes y que sabe resolver con voluntad y pericia cualquier dificultad que se vislumbre en el horizonte.
Enrique Ponce, El Fandi, Juan José Padilla y Alejandro Talavante salieron triunfadores
por la Puerta Grande del Coso Salinero en la Feria del X Aniversario
Hoy más que nunca debemos de sentirnos orgullosos de tener este respaldo tan necesario para la Fiesta, de saber que lo amargo de la travesía en estos tiempos se endulza desde este rincón del Mediterráneo con el ánimo de alimentar y conservar nuestra afición y por supuesto debemos tener la tranquilidad de que pase lo que pase, y actualizando la mítica frase que acuñó aquella famosa obra cinematográfica, “siempre nos quedará Roquetas de Mar”.
Daniel Valverde Miranda
No hay comentarios:
Publicar un comentario