viernes, 27 de enero de 2012

INAUGURADA EN EL MUSEO TAURINO DE ROQUETAS LA EXPOSICIÓN HOMENAJE AL FOTÓGRAFO CANITO

Francisco Cano "Canito"

El jueves 26 se inauguró en el Museo Taurino de Roquetas de Mar la Exposición "Figura entre Maestros",  en homenaje al fotógrafo alicantino "Canito".
En el transcurso del acto, el alcalde Gabriel Amat entregó a Cano el primer pin del Museo y una metopa con el escudo de Roquetas.

El alcalde Gabriel Amat coloca el emblema del Museo en la solapa de Canito

Canito agradeció el homenaje, firmó ejemplares de su libro, se dejó fotografiar con todos los que se acercaron a él  y acompañó a los asistentes en la primera visita a la exposición comentando con su proverbial gracejo varias de las fotos que componen la muestra.
 Canito firmó fotos y ejemplares de su libro

La del alicantino Francisco Cano "Canito" ha sido una vida dedicada a la fotografía, especialmente enfocada al mundo del toro.
Antes de que las cámaras de televisión fueran referencia y archivo vivo, eran los fotógrafos los encargados de captar en el momento justo y el lugar preciso el acontecer del ruedo. Él tenía una gran ventaja con respecto al resto: conocía el arte de torear desde dentro. Canito fue novillero lo que le valió el título de “el fotógrafo torero”. Sabía captar dónde brilla el arte o se produce el percance. Su cámara se hizo grande cuando fue capaz de inmortalizar la muerte de Manolete. Aquella tarde era el único fotografo en la Plaza de Toros de Linares.

La selección de su obra, que ahora se presenta en Roquetas cedida por el Museo Taurino de Valencia, no es sólo un recorrido por el mundo del toro a través del objetivo de sus máquinas, sino también un escaparate en el que se puede contemplar su influencia en la vida social española durante los últimos 70 años. Justamente los que lleva de profesión este joven fotógrafo que en diciembre cumplirá sus primeros 100 años de vida.
La exposición se podrá visitar hasta finales de marzo.

2 comentarios:

  1. No se si en petit comité contaría Canito, un mal recuerdo que tenía de Almería, por algo parecido a esto de Roquetas.

    Este comentario, lo hizo en la Taberna Torreluz, siendo testigo su esposa, y dos aficionados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Anónimo:

      El amigo Cano estuvo muy simpático y relajado durante todo el tiempo que estuvo con nosotros. Hablamos de mil cosas y contó muchas anécdotas... pero no hizo mención alguna al incidente que comentas.
      Si lo crees oportuno, puedes compartirlo con nosotros a través del blog o de forma más "privada" a través del correo de la Peña.
      Saludos cordiales.

      Eliminar