lunes, 6 de mayo de 2013

RESEÑA DEL VIAJE A LA GANADERÍA DE BRAVO “FLOR DE JARA”



Con objeto de cumplir con las actividades programadas para el primer semestre del año en curso, el pasado día 27 de abril, un nutrido grupo de socios, amigos y simpatizantes de la Peña viajó a tierras de la Comunidad de Madrid con objeto de contemplar al toro bravo en su entorno y hábitat natural.
Esta vez nuestro destino era la Ganadería FLOR DE JARA, en Colmenar Viejo (Madrid), propiedad del ex-matador don Carlos Aragón Cancela. 
La expedición inició su andadura a primeras horas de la mañana desde la Sede de la Peña, junto a la puerta del Patio de Cuadrillas del Coso Salinero de Roquetas. Parada y fonda en la localidad turística de Chinchón, pueblo de marcada personalidad con sus paisajes pardos, grises y ocres.


Allí pudimos disfrutar del encanto de sus racimos de casas agrupadas en cerros e intrincadas callejas que cobijan a su incomparable, castiza y taurina Plaza Mayor. Así pudimos ir combinando los dos objetivos principales de nuestra actividad: además de fomentar y agrandar el conocimiento sobre el toro bravo, estrechar las relaciones de convivencia entre nuestros socios y amigos gozando a la vez del turismo cultural y gastronómico.
En la mañana del día 28, partimos hacia la ciudad de Colmenar Viejo en cuya Plaza de Toros, nos esperaba el mayoral de la ganadería que nos condujo hasta la finca en el paraje de las Pedrizas. En un paisaje espectacular de granitos y robles al pie de la sierra de Guadarrama y lindando con el embalse de Santillana nos encontramos con la ganadería de bravo “Flor de Jara”, de don Carlos Aragón Cancela . 


Fuimos recibidos por el propio ganadero y su familia en el espléndido salón serrano-taurino que bordea una preciosa plaza de tientas. y con vístas a ella,  en donde fuimos obsequiados con un vino de bienvenida. 


A continuación, en la caja de un camión conducido por el propio criador y acompañados por el mayoral con garrocha y a caballo, pudimos pasear entre la vacada con sus terneros y el semental.


Posteriormente pasamos a la finca “El Zahurdón” en la que visitamos los apartados con balaustradas de granito, donde pastan los machos y donde se encuentran apartadas varias novilladas y corridas de toros que se lidiarán próximamente, sobre todo en tierras francesas y en la comunidad de Madrid.


Preciosos toros de encaste Santa Coloma, nacidos de la fusión de “Ibarra” y “Saltillo”, aunque estos en concreto al proceder de Bucaré y por tanto de la línea Buendía tienen mas influencia de “Saltillo”; toros mayoritariamente negros y cárdenos aunque también los hay berrendos en colorao, de prototipo elipométrico, subcóncavo y brevilíneo, terciados, con un conjunto armónico y de esqueleto y piel finos, cabeza relevante y alargada con hocico de rata y encornaduras no muy desarrolladas, aunque los que vimos poseían bastante trapío.


En fin, una jornada muy positiva para los aficionados que supieron apreciar las diferencias con otros encastes más habituales en nuestras tierras andaluzas.


Después de una buena comida serrana y con carnes de esta tierras, iniciamos la vuelta a casa, pensando ya en la próxima visita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario