jueves, 27 de marzo de 2014

" DE CARMEN AMAYA A MARIQUILLA ", LA EXTRAORDINARIA EXPOSICIÓN DE ZAAFRA, PUEDE CONTEMPLARSE HASTA EL DÍA 20 EN LA SALA JUAN IBÁÑEZ

Desde el pasado día 21 de febrero, el Museo Taurino de Roquetas de Mar alberga en la Sala Juan Ibáñez la extraordinaria exposición homenaje que el pintor David Zaafra bajo el título DE CARMEN AMAYA A MARIQUILLA, dedica a los dos grandes mitos del baile flamenco.
A Carmen Amaya la conoció cuando era sólo un chaval a través de un artículo publicado por Tico Medina en La Actualidad Española. Desde entonces, a lo largo de más de 45 años, el genio, el arte y el sentimiento de la barcelonesa del Somorrostro le ha inspirado más de un centenar de dibujos y pinturas que David ha expuesto en las salas de medio mundo.
A Mariquilla la vio bailar por primera vez en la sala de fiestas del France durante un crucero en 1968. "Desde aquel día - nos cuenta el pintor - quedaron grabados en mi mente sus movimientos de brazos, el vuelo de sus manos, sus explosivos zapateados y su energía arrolladora".  Aquella gitanilla, que empezó a bailar en su Sacromonte granadino con apenas 6 años, se transformó en la musa y modelo de más de un centenar de cuadros. 

Los roqueteros, y todos los foráneos que estén compartiendo con nosotros sus días de vacaciones y descanso, tienen aún la posibilidad de disfrutar de la magia y el sentimiento que estas dos grandes figuras del baile nos transmiten a través de la maestría y el duende de David Zaafra, de quien ya dijo Rosales que "... el arte de Zaafra es un nuevo palo del flamenco".

La exposición permanecerá abierta al público hasta el próximo 20 de abril y podrá ser visitada de martes a sábados en horario habitual de 10 a 1 por las mañanas y de 5 a 8 por las tardes, y los domingos por la mañana.

El pintor y la artista se fotografiaron ante El Toro, 
como tantos miles de visitantes 

Mariquilla quedó impresionada por el montaje de la exposición 
y quiso dejarnos esta imagen 

El pintor, a quien acompañan la bailaora y el comisario de la exposición, 
comenta las obras con los asistentes a la inauguración

Zaafra y Mariquilla acompañados por un grupo de concejales encabezado por
 la Teniente de Alcalde Eloísa Cabrera, responsable de Asuntos Taurinos del municipio

ALGUNAS OBRAS EXPUESTAS
Carmen Amaya




Mariquilla














No hay comentarios:

Publicar un comentario