domingo, 4 de mayo de 2014

"PORTOLACA", EL PARAÍSO BRAVO DE SIERRA MORENA

Durante los días 26 y 27 del pasado mes de abril, medio centenar de socios, aficionados y simpatizantes de la Peña se desplazaron a la provincia de Jaén con objeto de llevar a cabo una de las actividades más importantes de las previstas para el primer semestre del año en curso, fomentando así la convivencia y la cultura y ahondando en los secretos de la cría del toro bravo en su entorno natural.

El sábado 26 venía marcado por el matiz lúdico-cultural que aportaba la visita a las ciudades de Linares y Baeza, esta última declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; y por otro lado el matiz gastronómico destacando el extraordinario tapeo que pudo disfrutar la expedición en la localidad linarense.

El día 27, en un domingo esplendido de campo y toros, el grupo se desplazó a la finca “PORTOLACA” propiedad de D. Sancho Dávila Iriarte, Conde de Villafuente Bermeja, situada en el término municipal de Santisteban del Puerto en la provincia de Jaén, enmarcada en un paraje incomparable en el corazón de Sierra Morena repleto de vegetación donde abundan las jaras en flor, encinas y alcornoques y donde pastan los toros de sangre Ibarra-Torrealta de este ganadero, del que podemos destacar que fue matador de alternativa con el nombre de “Sancho Álvaro”.

A la llegada al cortijo, lugar que mantiene intacto tras heredarlo de su padre, en un gesto único de amabilidad y cortesía, recibió a la Peña roquetera al pie de la puerta del autobús, saludando uno a uno a todos los miembros del grupo. A continuación nos invitó a pasar al interior de la casa-cortijo donde departió con los aficionados, prestándose con agrado a contestar a las preguntas de los asistentes y a las solicitudes de fotografías.

El ganadero D. Sancho Dávila Iriarte acompañado de nuestro Presidente
D. Rufino Irigaray Berenguel
Máxima atención de los asistentes ante las explicaciones del ganadero D. Sancho Dávila

En el camino hacia el complejo de la plaza de tientas, actualizada y ampliada con porche, salones y comedores con maravillosas vistas hacia el paisaje de la sierra, pudimos conocer y acariciar a “Juanito”, toro criado a mano y de impresionante trapío que ante la llamada acudió solícito e hizo las delicias de los presentes.

"Juanito" recibe cariñosamente a la afición roquetera
En uno de los salones de la placita, D. Sancho dio explicaciones a los asistentes sobre los pormenores de su ganadería pasando posteriormente al porche y a una extraordinaria terraza donde se sirvió una copa de vino acompañada de pinchos y suculentas viandas.

Un día espléndido para disfrutar de una copa de vino en la mejor compañía

En ella, el grupo recibió al matador almeriense “Ruiz Manuel” acompañado de excelentes aficionados prácticos pertenecientes a la escuela que tan magistralmente dirige en la ciudad de Roquetas de Mar.

El diestro “Ruiz Manuel” acompañado de varios aficionados prácticos

Concluido el ágape, la expedición fue embarcada en remolques tirados por tractores para recorrer la dehesa mientras el ganadero explicaba diversos aspectos de la cría y producción del ganado bravo y contestaba a las preguntas que le realizaban los aficionados. A continuación, una pareja de vaqueros a lomos de dos jacas tordas arrearon a los componentes de varias corridas de cuatreños, previamente apartados, a campo abierto y sin ningún tipo de valla ni protección. Una actividad campera sin igual desarrollada ante la expectación y asombro de la totalidad de los allí presentes.

El grupo se acomoda en los remolques para visitar la finca
Toros en la dehesa de "Portolaca"
Acosados por los vaqueros, los toros avanzan por el corredero

         Visto el resto del ganado y habiendo paseado a lo largo y ancho de esta magnífica explotación de alrededor de mil hectáreas el grupo pasó a la plaza de toros. Una vez colocados en un tendido perfectamente acondicionado, incluso dotado de almohadillas para que la estancia en el mismo fuera lo más cómoda posible, comenzó la selección de madres con varias eralas a cargo de “Ruiz Manuel”. Faena campera por excelencia en la que, según el propio ganadero y la percepción de los aficionados allí presentes, el diestro almeriense estuvo sensacional. Posteriormente el matador, tras finalizar su trabajo, invitó al ruedo a varios aficionados prácticos como D. Benjamín Hernández Montanari, Presidente de la Plaza de Toros de Almería, y a D. David Porcel que ya le habían auxiliado durante las faenas y que pudieron instrumentar tandas de indudable mérito demostrando sus dotes como lidiadores con capote y muleta, además de todo lo aprendido en la escuela.

La Peña Cultural Taurina de Roquetas de Mar en el tendido de la plaza de tientas de “Portolaca”
El diestro "Ruiz Manuel" durante el tentadero

Con una suculenta comida campera en el salón comedor del pequeño y bonito coso finalizó una completa jornada taurina calificada de extraordinaria por la totalidad de los asistentes. 

Comida campera para despedir un magnífico fin de semana

       “Portolaca” en tierras de Jaén, un destino que se suma con éxito al ya amplio escaparate de enclaves taurinos que la Peña Cultural Taurina de Roquetas de Mar ha tenido oportunidad de visitar y que alimentan la afición a lo largo de todo el año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario