martes, 23 de diciembre de 2014

FEDERACIÓN TAURINA ALMERIENSE. CAPÍTULO I

21 de diciembre de 2014.  Esta era la fecha señalada en el calendario para materializar la unión de la afición almeriense y llevar a cabo la creación de la que se hará llamar “Federación de Asociaciones y Peñas Taurinas de Almería  (FAPTA) Indalo”. Y así fue. O, para ponderarlo en su justa medida y ser honestos con la expresión, a falta de la rúbrica, así fue. Y es que toda andadura requiere una planificación previa y un punto de partida, algo que ya constituye una realidad tras lo acontecido el pasado domingo en la Sala Juan Ibáñez de la Plaza de Toros de Roquetas de Mar. De la mano del IV Encuentro Provincial de Peñas Taurinas de Almería que, con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento organiza  la Peña Cultural Taurina de Roquetas de Mar, llegaba el momento de colocar la primera piedra de una obra que, si todo se desarrolla por los cauces previstos, tendrá el carácter de histórica para la afición a la Tauromaquia en la provincia de Almería.


                
            Comenzaba la mañana con la intervención de Dña. Eloísa Cabrera, primer teniente de alcalde del Consistorio y responsable de asuntos taurinos, en la que hizo referencia a la necesaria unión de los aficionados y aludió a la prevalencia de los objetivos sobre las personas, escapando de personalismos o actitudes protagonistas de cualquier tipo. La Fiesta y su defensa por encima de los sujetos que la hacen posible. Por su parte, D. Rufino Irigaray,  Presidente de la peña roquetera, hizo un repaso de lo acontecido en ediciones anteriores de este Encuentro Provincial antes de dar paso a D. Benjamín Hernández Montanari, Presidente de la Plaza de Toros de Almería, quien tras suscribir las palabras de Dña. Eloísa, llevó a cabo una interesante disertación sobre el  PENTAURO (Plan Estratégico Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia) aportando abundante documentación y exponiendo los entresijos de un programa que busca preservar e impulsar la Fiesta de los Toros desde diferentes prismas.

                Por último, y para cerrar la primera parte de la jornada, el presidente de la Unión de Federaciones Taurinas de Aficionados de España, D. Jorge Fajardo Liñeira, describió la labor que realiza esta federación de carácter nacional así como los detalles de su funcionamiento con el fin de salvaguardar a la Tauromaquia, definiendo al aficionado como garante del espectáculo y solicitando respeto y compromiso por parte de las Instituciones para finalizar alabando la gestión del equipo de gobierno de Roquetas de Mar en materia taurina.



                Tras la pausa de desayuno, se reanudó la actividad con la disolución de la mesa gestora que ha llevado a cabo la redacción de los Estatutos y Reglamento de Régimen Interno de la futura federación, para componer la nueva directiva que será la encargada de constituir la citada coalición. Presentes la inmensa mayoría de las asociaciones de la provincia y con voluntad de adhesión comunicada formalmente a la mesa gestora algunas de ellas, se llamó a los presidentes de las distintas peñas para que acudieran a ratificar su compromiso y fijar las bases de la futura federación.  Todo queda abierto a la decisión de la mesa constituyente. El rumbo que ha de tomar así como su incorporación o no a la Federación Taurina de Aficionados de España, serán determinaciones que habrán de tomarse desde el seno de esta nueva junta que se emplazó a principios del mes de febrero para matizar y dar forma definitiva a los estatutos así como establecer, desde ayer mismo, un plazo de alegaciones o enmiendas que recojan la voluntad de las asociaciones que se incorporan.



                Tras finalizar la asamblea constituyente, y con el firme propósito de remar en la única dirección que hace posible la supervivencia de la Tauromaquia, un almuerzo de convivencia sirvió para departir acerca de lo que había dado de sí la mañana y templar nervios de cara a la “tienta” de reses bravas que tendría lugar tras la sobremesa para hacer las delicias de la afición allí presente. Rotundo éxito del IV Encuentro Provincial de Peñas Taurinas que vuelve a poner de manifiesto que invertir en unión es invertir en futuro. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario