miércoles, 13 de abril de 2011

JOSE ANTONIO DEL MORAL, UN HISTÓRICO DE LA CRÍTICA TAURINA, COMPARTIÓ SUS EXPERIENCIAS EN EL FORO 3 TAURINOS 3

José Antonio del Moral recibe al término de su lección magistral un recuerdo de manos de su presentador Juan José de Torres

Texto resumido de la excelente sección Almería Taurina que publica Benjamín Hernández Montanari en las páginas de DIARIO DE ALMERÍA. 

Cerca de cincuenta años de experiencia


Una nueva cita con la cultura taurina. En esta ocasión a cargo del Foro 3 Taurinos 3 que ha posibilitado que el histórico crítico e historiador taurino José Antonio del Moral deleitase a los aficionados con sus experiencias y criterio de los momentos clave del toreo y de los toreros importantes de los últimos cincuenta años. Enciclopedia viva que trasmite la pasiones por el mundo de los toros con una puesta en escena prodigiosa de su palabra.
En un acto muy concurrido, celebrado en los salones del Hotel Catedral,  el orador invitado fue presentado por Juan José de Torres, que dio a conocer la amplísima trayectoria de José Antonio del Moral y las anécdotas personales que han dado lugar a una intensa amistad entre ellos. Además de colaborador de diversos medios, del Moral  es autor y coautor de libros de referencia para conocer el mundo de los toros. Hay que destacar su íntima amistad con Antonio Ordóñez, Francisco Rivera Paquirri, José Mª Manzanares, Paco Ojeda... que le ha posibilitado conocer desde dentro la verdad de cada uno de ellos y su tauromaquia.

De su libro Cómo ver una corrida de toros, que es el libro más vendido de los editados referidos a la tauromaquia, dijo que "era un libro que estuve pensando toda
mi vida porque yo tenía siempre una admiración por los críticos que además de comentaristas de lo que estaba sucediendo o había sucedido en la plaza, eran además maestros que te enseñaban. Para mí, el mejor en ese aspecto ha sido Corrochano. Y yo quería enseñar. Y quiero enseñar con mis crónicas".

Y dio datos: "lo primero que hay que hacer para ver una corrida de toros, lo más importante, es no perder nunca de vista al toro como elemento fundamental de la Fiesta. El espectador, cuando va conociendo el toreo, tiene que jugar un poco a ser torero desde el tendido y ver si hay coincidencia o discrepancia con el que está en el ruedo. Por eso, el que es aficionado de verdad, aunque las corridas no sean triunfales, siempre disfruta".

Concluyó el acto con una explicación de la manera de tomar notas en sus corridas y los símbolos que utiliza, para cerrar con la explicación "crítica" de un par de faenas proyectadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario