sábado, 11 de febrero de 2012

LOS TOROS YA SON PATRIMONIO INMATERIAL DEL MUNICIPIO DE ROQUETAS

Reproducimos aquí parte de la información publicada en el Diario Ideal y firmada por el periodista Julio Valdivia.  Al pie de la noticia encontraréis enlaces donde podéis acceder a lo publicado por otros medios y ampliar información sobre el tema.


Todos los grupos menos IU apoyan la declaración de patrimonio inmaterial para los toros


Miércoles, 08 de Febrero de 2012 10:28 Julio Valdivia.  El Pleno de Roquetas ha aprobado este miércoles, con los votos de Partido Popular, Partido Socialista e Indapa, la moción que pide declarar a los espectáculos taurinos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La petición ha contado con el voto en contra de Izquierda Unida, que ha mantenido un agrio enfrentamiento con los populares a cuenta de los costes de los toros para el municipio.

El municipio de Roquetas es más taurino que nunca, tras la aprobación ayer de una moción en el Ayuntamiento para apoyar la declaración de los toros como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La propuesta salió adelante con los votos de Partido Popular, Partido Socialista e Indapa. Solo Izquierda Unida se opuso al acuerdo plenario, aunque los grupos de la oposición coincidieron en criticar la intención de los populares de llevar a Pleno un asunto tan controvertido.

Eloísa Cabrera, fue la encargada de defender la moción popular, que a petición del portavoz de Indapa, José Porcel, pasó a ser de toda la Corporación, eliminando todo protagonismo de los populares. Cambio que facilitó el apoyo de socialistas e independiente. Cabrera explicó que la moción viene del manifiesto aprobado en diciembre en el Encuentro de Peñas celebrado en Roquetas y en el que los colectivos taurinos de toda la provincia manifestaron su apoyo a los festejos y pidieron que se pronunciaran en este sentido los municipios y la Diputación de Almería.

En la institución provincial el asunto apenas generó debate, sin embargo en Roquetas, el ambiente está más caldeado con la polémica sobre los gastos y el apoyo municipal a todas las actividades taurinas. De hecho, ayer en el Pleno había cerca de medio centenar de taurinos, que se concentraron a las puertas del Ayuntamiento poco antes, en apoyo de los toros.

El concejal de IU, Juan Pablo Yakubiuk fue el encargado de criticar la propuesta, por entender que «es un debate prescindible, que no figura para nada en las prioridades de los ciudadanos». Yakubiuk quiso dejar claro que la oposición de su grupo se centraba en el apoyo a los toros con dinero público y explicó que el manifiesto aprobado por el Pleno ayer «es un movimiento para iniciar un blindaje legal de esta práctica» que calificó de «violencia gratuita y obscena».


No hay comentarios:

Publicar un comentario