jueves, 13 de noviembre de 2014

UGÍJAR, CAPITAL DE LA HISTORIA Y CORAZÓN DE LA ALPUJARRA


Capital de La Alpujarra granadina, ciudad milenaria cuyo origen guarda estrecha relación con el oro que sus tierras escondían. Municipio de culturas que albergó las más importantes revueltas contra el poder central de Al-Andalus y que es en la actualidad centro administrativo y comercial de una comarca al borde de su declaración por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Vista panorámica de Ugíjar
Ugíjar, Ulyssea para Estrabón en el siglo I. a.C., será el próximo destino de la Peña Cultural Taurina de Roquetas de Mar en su programa de actividades para conocer el importante escaparate cultural y gastronómico que nos rodea.

Iglesia de Ntra. Señora del Martirio - Patrona de Ugíjar y de Las Alpujarras

En este maravilloso enclave, conoceremos de primera mano la bodega “Dominio Buenavista” a 650 metros de altitud, situada en la ladera sur de Sierra Nevada, que produce algunos de los caldos tintos de uva Cabernet y tempranillo más selectos de la zona, blancos tipo Chardonnay y Viognier de características exuberantes, en una de las zonas vitivinícolas más antiguas de la península y, cómo no, el patrimonio cultural de Ugíjar, población con el título de Ciudad concedido por los Reyes Católicos y donde podremos disfrutar de la Iglesia de Ntra. Señora del Martirio, del siglo XVI, y que vela en su camarín a la Virgen de la que toma su nombre, patrona de Ugíjar y de las Alpujarras, cuya existencia data del año 1501; el “Pozo de la Virgen” donde la leyenda cuenta que apareció en el año 1606 tras haber sido ocultada por los cristianos durante la rebelión morisca; la “Fuente del Arca”; la “Ermita de la Aurora”, el Convento de San Juan Bautista de la Orden Franciscana, el recientemente inaugurado Museo Provincial de La Alpujarra, así como del paseo por sus típicas calles llenas de sabor añejo. Todo esto acompañado de un almuerzo en el restaurante “Pepe Aguado” donde podremos degustar la extraordinaria gastronomía que esconde la tradición alpujarreña.

Bodega "Dominio Buenavista"
Esta interesantísima visita tendrá lugar el próximo domingo día 23 de noviembre. Será un placer contar con su presencia e inestimable compañía para poder disfrutar de una inolvidable jornada dominical en el excelente ambiente que siempre rodea a este tipo de actividades. El corazón y la historia de Ugíjar ya aguardan la llegada de la Peña Cultural Taurina de Roquetas de Mar. Les esperamos. 

14 de octubre, día grande de Ugíjar

No hay comentarios:

Publicar un comentario