lunes, 24 de noviembre de 2014

UGÍJAR, UNA CITA CON LA HISTORIA

En la mañana del pasado domingo día 23, la Peña Cultural Taurina de Roquetas de Mar tuvo la oportunidad de conocer los entresijos de la que fuera capital comercial y administrativa de La Alpujarra granadina. Un enclave lleno de historia donde la generosidad y entrega de sus vecinos propició una jornada cultural y gastronómica de primer orden.

Ugíjar, vista panorámica desde la bodega "Dominio Buenavista"
A las 11 de la mañana llegaba el grupo a la Plaza de las Flores situada frente a la Iglesia de Ntra. Señora del Martirio, primera parada del día y punto de encuentro de fieles y devotos venidos de todas las partes del mundo que acuden a rendir culto a la Patrona de Ugíjar y de las Alpujarras, Ntra. Señora del Martirio Coronada. En esta construcción del siglo XVI se pudo apreciar el importante patrimonio que atesora la ciudad y conocer, a través del guía que acompañó durante toda la mañana a la expedición, los capítulos y leyendas de las que fueron testigos estos muros y que han ocupado miles de páginas de textos históricos como punto álgido de las revueltas de la época musulmana. Batallas, refugios, ejecuciones, resistencias y conversiones que marcaron para siempre el nombre de Ugíjar en el mapa de la historia. El acceso al camarín que alberga la talla de Ntra. Señora del Martirio y la cercanía con la “Reina” de La Alpujarra fue el momento crucial de la visita a este espacio religioso.

El grupo atiende las interesantes explicaciones del guía

Ntra. Sñra. del Martirio Coronada
Más de cuatrocientos años han pasado desde que apareciera la talla de la Virgen del Martirio en un pozo cercano a la Iglesia que lleva su nombre, cuatro siglos desde aquel famoso “Martirio es mi nombre, Martirio me llamo con el que, según cuenta la leyenda, la Virgen se hizo presente a ojos de quienes limpiaban el pozo. Esta fue la segunda parada de la mañana, el “Pozo de la Virgen”, una obra para el abastecimiento de agua que, aunque habilitado para su contemplación, aún mantiene la piedra de cantería original. Tras la visita al lugar de la aparición y a la pequeña “Ermita de la Aurora” que se levanta junto a él, el grupo se trasladó a conocer la “Fuente del Arca”, obra civil del centralismo Borbónico durante el reinado de Carlos III para abastecer al municipio.

"Pozo de la Virgen", lugar de aparición de la Patrona de Ugíjar y de Las Alpujarras

El grupo ante la "Fuente del Arca"
A continuación, y tras observar la fachada y conocer la negra historia de la “Casa del Escribano Mayor de la Alpujarra”, llegaba el turno del Convento de San Juan Bautista de la Orden Franciscana, un edificio de 1646 y de titularidad privada que amablemente abrieron a la peña roquetera para que pudiera disfrutar de su interior. Convertido en Colegio de Humanidades y posada tras la desamortización, es actualmente un museo de arte sacro donde la familia propietaria alberga diferentes piezas de gran valor que narran la historia religiosa de muchos lugares del mundo. Tas abandonar el Convento, la visita continuó en el Museo Provincial de la Alpujarra, guardián de fondos que, en un extraordinario ambiente, nos ayudan a descubrir los oficios y costumbres tradicionales de Las Alpujarras.

"Casa del Escribano Mayor de La Alpurajarra"
Tras la cultura y la historia, llegaba el turno de la gastronomía. La bodega “Dominio Buenavista”, nombre que recoge a la perfección el magnífico paisaje que se aprecia desde su mirador, fue el lugar elegido para descubrir los caldos que produce una de las zonas vitivinícolas más añejas de cuantas se conocen en la península. Tras analizar detalladamente el proceso de elaboración y embotellado del vino gracias a las indicaciones de la enóloga de la bodega e impregnarse de lo artesanal de su cuidado, en la sala de catas la expedición pudo conocer y saborear los importantes vinos de esta tierra, buena parte de los cuales encuentran su destino en mercados como el norteamericano o el europeo y que han sido reconocidos con diversos premios en sus distintas categorías.

Inicio de la visita a la bodega "Dominio Buenavista"

El grupo ante los premios obtenidos por "Dominio Buenavista"

Barricas donde reposan los caldos alpujarreños

La peña taurina roquetera en la sala de catas
Exprimida la mañana con un amplísimo abanico de visitas, el almuerzo en el restaurante “Pepe Aguado” puso un extraordinario colofón a jornada. A la mesa, y con el ambiente único que se vive entre los miembros de esta peña, se dio cuenta de un generoso y exquisito menú donde, entre otros platos, sorprendió el  típico “puchero de cardos e hinojos” que se elabora magistralmente en esta localidad alpujarreña.

Exquisito almuerzo en el restaurante "Pepe Aguado"

El grupo se divierte en el pub "Aguafer"
El regreso hasta nuestra sede, envuelto en la diversión y amistad reinantes durante toda la mañana señalaba el punto y final a un sensacional domingo de noviembre en tierras ulisenses que, a buen seguro y por innumerables motivos, quedará grabado en el recuerdo de todos los asistentes. 

Foto de grupo a las puertas de la bodega "Dominio Buenavista"

No hay comentarios:

Publicar un comentario