martes, 24 de julio de 2018

JUAN BELMONTE PROCLAMÓ ANOCHE EN EL CASTILLO DE SANTA ANA EL XIV PREGÓN TAURINO Y SALINERO




20-7-2018.

El Castillo de Santa Ana de Roquetas de Mar se vistió anoche el traje de luces para celebrar el acto del XIV Pregón Taurino y Salinero, ‘Los toros, la Fiesta de todos’, que contó con la organización de la Peña Cultural Taurina de Roquetas, con la colaboración de la Delegación de Deportes y Tiempo Libre del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, que gestiona la Plaza de Toros del municipio.

Juan José Ruiz Plaza fue el maestro de ceremonias de una noche que estuvo cargada de emoción.
Emilia Vargas, presidenta de la Peña Taurina, dio la bienvenida al público y deseó que disfrutasen de la noche, al tiempo que reconoció que el trabajo de la Peña Taurina es una labor de conjunto, “de todos”. El acto de presentación estuvo amenizado por la actuación de la cantaora Sonia Miranda, que estuvo acompañada por la guitarra de Hugo del Pino.


Gabriel Luis García Callejón fue el encargado de presentar al pregonero, Juan Belmonte Luque. García Callejón repasó la trayectoria profesional y personal del pregonero: “Nacido en Jerez de La Frontera. Se inicia en el periodismo radiofónico en La Cadena SER en 1980. Tras su paso por diversos medios escritos, como fue Diario 16, ingresa en la Radio Televisión Andaluza en 1989, en la que continúa.
García Callejón añadió sobre el invitado que “enamorado del ambiente de la Plaza de Toros de Roquetas de Mar y dada la calidad de sus carteles, es informador fijo, para cubrir, los lunes a las cuatro menos diez de la tarde, su espacio ‘Más que toros’. Fue comentarista asiduo de la época en la que Canal Sur Televisión emitía corridas de Toros importantes y, como fijas, los Días de Andalucía, cada 28 de Febrero”.


Juan Belmonte pisó el escenario y se transformó en puro espectáculo. Amenizó su intervención con numerosas poesías, a las que el guitarrista Hugo del Pino ponía música.
Repasó minuciosamente la historia de los toros en Roquetas de Mar, desde su arranque en 1962, hasta llegar a nuestros días. Enumeró algunos de los grandes matadores que han cuajado importantes faenas en la Feria de Santa Ana.

Belmonte alabó la gestión de la Plaza de Toros a cargo del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, y la puso como ejemplo que deberían adoptar otras ciudades y municipios por la enorme difusión turística que conlleva y las grandes oportunidades que suponen como promoción de la localidad. El pregonero afirmó que “hoy día Roquetas de Mar ofrece las entradas más baratas con las mayores figuras del toreo; a ver quién puede igualar eso”.


Uno de los momentos más especiales y divertidos fue cuando Juan Belmonte, sobrino nieto del mítico Pasmo de Triana, tomó el capote e imitó los estilos de torear de dos maestros como Curro Romero y Rafael De Paula. Con el cante de Sonia Miranda, Belmonte dijo adiós arrancándose a bailar para ser despedido entre una gran ovación.


Emilia Vargas Garbín, Presidenta de la Peña Taurina, entregó al Pregonero un recuerdo del acto.  




Sonia Miranda protagonizó uno de los premios de la noche al recibir la distinción “Los Cabales” que le entregó Emilio Lentisco en nombre de la Peña . Con esta distinción la Peña ha querido reconocer el “ejemplar comportamiento y la colaboración de Sonia con la Peña siempre que se ha acudido a ella”.


El otro premiado de la noche fue Jorge Martínez, alumno de la Escuela de Tauromaquia de Almería. Recibió el trofeo “Sueños de Gloria” como triunfador de la novillada de la pasada Feria de Santa Ana. Jorge no pudo recoger el trofeo, pues a esa hora toreaba en Salamanca, donde cortó una oreja con petición de la segunda. César Acacio ‘El César’ recogió en su nombre el trofeo de manos de Salvador Oyonarte, socio de la Peña.


José Juan Rubí, concejal de Deportes y Tiempo Libre del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, fue el encargado de cerrar el acto. Rubí elogió el trabajo de Eloísa Cabrera al frente de la Plaza de Toros, para la que pidió un aplauso y que, como expresó, “fue maltratada políticamente por defender el toro”. El público del Castillo le dedicó una fuerte y prolongada ovación.
Rubí dio las gracias a las personas de su equipo y dijo “estar rodeado de los mejores”.


Animó a la Peña Taurina a que siguiese trabajando por los toros en Roquetas de Mar. Felicitó al pregonero, cuya intervención calificó de emotiva e “impresionante”. Por último, destacó el interés de aficionados de toda España por la Feria de Santa Ana, lo que hace, como señaló, que “muchas familias en Roquetas tengan trabajo, que los hoteles estén llenos y que se generen empleos: esto hace que la Fiesta del toro engrandezca a Roquetas y a sus familias”.









No hay comentarios:

Publicar un comentario