sábado, 31 de marzo de 2012

REPORTAJE GRÁFICO DE LA VISITA DE "EL FANDI" A ROQUETAS CON MOTIVO DEL TENTADERO DIDÁCTICO OFRECIDO A 1400 ESCOLARES

El pasado 22 de marzo, y dentro del CICLO TAURINO “EL TORO EN LA ARTES”, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar programó  un TENTADERO DIDÁCTICO con vaquillas de Victoriano del Río en la Plaza de Toros de nuestro municipio, con el objetivo de difundir y promocionar entre los más jóvenes la Fiesta de los Toros como parte de nuestro Patrimonio Cultural.

Dicha actividad contó con la presencia de uno de los toreros más representativos del panorama nacional: DAVID FANDILA “EL FANDI”, que se desplazó a Roquetas especialmente para compartir la mañana con los más jóvenes  y enseñarles prácticamente lo que es una tienta de vacas.

En esta ocasión, los tendidos de la plaza estuvieron ocupados por casi 1400 alumnos de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de la ESO de los centros de la provincia que así lo solicitaron al Ayuntamiento roquetero y que, además de disfrutar con las evoluciones de El Fandi, pudieron seguir los comentarios de Enrique Romero, el  popular presentador de "Toros para todos", quien fue explicando a los chavales todo lo que sucedía en el ruedo y el valor y la importancia de una tienta de vaquillas para la selección de las "futuras mamás de los toros bravos".

Al término de la actividad, tanto El Fandi como Enrique, permanecieron en el callejón durante más de media hora firmando autógrafos y dejándose fotografiar por todos los chavales.

Como ya va siendo habitual. la jornada terminó con una visita a la sede de nuestra Peña donde todos los socios, amigos y aficionados en general que lo desearon pudieron charlar un rato y hacerse fotos para el recuerdo con David Fandila, Enrique Romero y el ganadero Victoriano del Río.

A continuación incluimos un amplio reportaje fotográfico de todo lo que les hemos contado.


Los primeros grupos de alumnos llegan a la plaza con sus profesores al frente

En el patio de caballos ya esperaban, de izquierda a derecha, Víctor Zabala, Victoriano del Río, Enrique Romero, el hijo de Victoriano, David Fandila y Eloísa Cabrera 

El callejón se empezaba a poblar con los periodistas, fotógrafos y cámaras de todos los medios acreditados

 Los profesores imparten las últimas instrucciones a sus alumnos para que todo discurra sin problemas

 Los tendidos se van llenando con la alegría de casi 1400 chavales espectantes

 Mientras tanto, un reducido grupo de antitaurinos busca también su cuota de publicidad

 El maestro de ceremonias Enrique Romero comienza sus explicaciones mientras El Fandi "calienta"

 El torero prueba la noble embestida de la vaquilla

 Los alumnos de la Escuela Taurina de Almería pudieron también disfrutar toreando las vaquillas de Victoriano del Río

 El Fandi observa complacido las evoluciones de los alumnos de la Escuela Taurina

 Enrique Romero sigue amenizando la mañana con sus explicaciones

 La teniente de alcalde, Eloísa Cabrera, atiende a los numerosísimos periodistas acreditados en esta improvisada rueda de prensa

 Ha terminado el tentadero y ahí tenemos la "foto de familia". En ella vemos a María Dolores Ortega, concejal de Cultura, alumnos de la Escuela Taurina con su director, el torero almeriense "Ruiz Manuel", David Fandila "El Fandi", la primer teniente de alcalde Eloísa Cabrera, el alcalde de Roquetas Gabriel Amat, el ganadero Victoriano del Río y el presentador de "Toros para todos" Enrique Romero

 El Fandi firmando autógrafos a todos los chavales asistentes

 El diestro granadino se mostró cariñosísimo con los escolares. Aquí lo vemos firmando en cuadernos, gorras y macutos y recorriendo el callejón durante más de media hora hasta que el último de los chavales se marchó orgulloso con su "trofeo"


 La jornada terminó con una visita a la sede de nuestra Peña

 Allí, todos los socios, amigos y visitantes que lo desearon pudieron charlar y fotografiarse con El Fandi que hizo gala de su gran cordialidad y cercanía.

Aquí vemos a nuestro presidente Rufino Irigaray con los ganaderos victoriano del río y su hijo 




jueves, 22 de marzo de 2012

PACO AGUADO PRESENTARÁ EL VIERNES EN ALMERÍA SU LIBRO "¿POR QUÉ MORANTE?"

¿Por qué Morante? es una lectura obligada para entender la "tauromagia" del diestro de La Puebla

Nuestros amigos del "Foro Cultural 3 Taurinos 3", en colaboración con la Diputación Provincial, ha organizado para el próximo viernes 23 una charla-coloquio con el escritor y periodista taurino Paco Aguado, que nos presentará su libro ¿Por qué Morante?  El acto comenzará a las 20:30 horas en el salón de actos del Instituto de Estudios Almerienses (IEA) sito en la Plaza Julio Alfredo Egea nº 3 de Almería. 



Paco Aguado presenta en el IEA su libro ¿Por qué Morante?

Paco Aguado (Madrid, 1964), es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. En el año 1985 comenzó su especialización en la información taurina, colaborando en Diario 16 y como redactor de la Agencia EFE. En 1988 fue nombrado Redactor Jefe de la revista Toros'92, incorporándose después al equipo taurino de Radio Televisión Española, formando parte de Tendido Cero en Televisión Española, Clarín en Radio Nacional de España y Vía Digital. Colaborador de la revista 6Toros6 desde su nacimiento, en 1999 fue nombrado Director Adjunto de la misma, puesto que ha ocupado durante 15 años. Aguado ha escrito varios libros de toros. Entre su bibliografía figuran El Rey de los toreros (Espasa Calpe), Figuras del Siglo XX (Ediciones El Cruce), las Tauromaquias de José Tomás y Pablo Hermoso de Mendoza (Editorial Campo Bravo), el libro especial del centenario de la Unión de Criadores de Toros de Lidia o la última edición de El Cossío (Espasa Calpe).»

miércoles, 21 de marzo de 2012

EL JUEVES 22 VUELVE "EL TORO EN LAS ARTES" CON UNA DOBLE SESIÓN: TENTADERO DE VAQUILLAS CON EL FANDI POR LA MAÑANA Y MESA REDONDA SOBRE EL FUTURO DE LA FIESTA POR LA NOCHE.

El Fandi enseñará prácticamente a los chicos lo que es una tienta de vacas

Desde el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, y con motivo de las actividades culturales programadas dentro del CICLO TAURINO “EL TORO EN LA ARTES”, el próximo jueves día 22 de marzo a las 11:00 horas, se celebrará un TENTADERO con vaquillas de Victoriano del Río en la Plaza de Toros de nuestro municipio, con el objetivo de difundir y promocionar entre los más jóvenes la Fiesta de los Toros, como parte de nuestro Patrimonio Cultural.
Dicha actividad contará con la presencia de uno de los toreros más representativos del panorama nacional: DAVID FANDILA “EL FANDI”, que se desplaza a Roquetas especialmente para compartir la mañana con los más jóvenes para enseñarles prácticamente lo que es una tienta de vacas. 
En esta ocasión, los tendidos de la plaza estarán ocupados por alumnos de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de la ESO de todos los centros de la provincia que así lo hayan solicitado al Ayuntamiento roquetero y que, además de seguir las evoluciones y las explicaciones de El Fandi, podrán también visitar y conocer  el Museo Taurino y la Plaza de Toros.



Posteriormente, a las 20:30 horas, en las instalaciones del Museo Taurino se celebrará una Mesa Redonda en la que se debatirá sobre “El Futuro de la Fiesta”, y  que contará con la presencia de Felipe Díaz Murillo, Director de la Escuela Taurina de Madrid;  Eduardo Ordoñez Acosta, Presidente de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas, y  Manuel Ruiz Valdivia "Ruiz Manuel", Director de la Escuela Taurina de Almería.


Felipe Díaz Murillo, Director de la Escuela Taurina de Madrid



Eduardo Ordóñez Acosta,
Presidente de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas

Manolo Ruiz Valdiviia, Director de la Escuela Taurina de Almería

lunes, 19 de marzo de 2012

DE LA MANO DE DOS SOCIOS DE NUESTRA PEÑA, EL TORO BRAVO SE HIZO EL REY DE "LAS MARIPOSAS".


El Toro Bravo es el eficaz guardián de la dehesa

El martes pasado se presentó en La Casa de Las Mariposas de Almería "El Toro Bravo, guardián de la dehesa", el último producto salido de la factoría "2 en las Salinas" equipo integrado por los socios de nuestra Peña Emilio Lentisco y Juanjo Ruiz Plaza. El acto fue presentado por Juan José de Torres, socio también de la Peña Taurina de Roquetas.

Aquí trascribimos la crónica del acto que "Diario de Almería" publicó el sábado con la firma de Benjamín H. Montanari.

Juanjo en un momento de su narración

El pasado martes “La Casa de Las Mariposas” se vistió de luces llenándose su salón de actos gracias a la puesta de largo, al presentarse en público por primera vez en esta provincia ya que con anterioridad se hizo en Murcia y en Segovia, de la experiencia multimedia “El Toro Bravo, guardián de la dehesa” elaborada por los aficionados Juanjo Ruiz Plaza y Emilio Lentisco Puche. Desde las Tertulias Mediterráneas, donde un grupo de amigos en la defensa y debate del toro y el toreo desde aspectos auténticos culturales y artísticos desde la idea objetiva de su concepto y un tanto escolástica, surgen continúas ideas de promoción de la Fiesta a modo de factoría sin pausa. Una de estas ha sido la que aglutinó a cerca de trescientas personas aficionadas, y algún antitaurino que no resistió la totalidad del acto por la contundencia de sus contenidos, que aprobaron de forma unánime y con entusiasmo a la conclusión del acto.

Juan José de Torres presentando "El Toro Bravo guardián de la dehesa"

Presentó el acto Juan José de Torres de una manera no menos apasionada y contundente afirmando que “lo importante de la Fiesta es que implica la muerte posible del toro y del torero siendo la corrida de toros el modo genialmente hispánico de no huir de la realidad de la vida y la muerte sino de hacer una ceremonia simbólica real”. Y concluyo su defensa con el inapelable “respeto al toro que hace que las corridas sean posibles” para dar paso a la presentación del trabajo “como mayor demostración de respeto en la sociedad actual que se le da a un animal por parte del hombre: la cría del toro bravo”.
Y ahí radica la esencia de lo presentado por Ruiz Plaza y Lentisco que “han decidido dedicar la mayor parte de su tiempo en estos últimos años a estudiar e investigar para difundir y contagiar su amor por el mundo del toro”.

Emilio Lentisco dirigiéndolo todo desde la cabina

El documento audiovisual titulado “El toro bravo, guardián de la dehesa” marca el recorrido del toro desde los antepasados en Europa y Asia Central, el trascurrir de su vida y los pormenores de la misma frente a la de uno criado para consumo exclusivo de carne diferenciando las condiciones de habitabilidad de ambos, el tipo de alimentación, trato y la forma de morir, recorrido desde el nacimiento a la muerte, su presencia en la dehesa convirtiéndose en el conservador de ecosistemas que de no ser por él hubieran tendido a desaparecer en beneficio de la agricultura extensiva y sobre todo de la especulación urbanística, su patrimonio genético de un valor incalculable mantenido a lo largo de los siglos porque es el único animal que se ha seleccionado en la búsqueda de la bravura, además de los beneficios económicos que genera.Importante documento audiovisual donde no faltó el apoyo poético con obras de José León, Robert Ryan, Antonio Burgos, Felipe Cortines y Murube, Fernando Villalón y Benítez Carrasco sin olvidar el soporte musical de una veintena de autores e intérpretes distintos y de una decena de versiones de música de bandas sonoras de películas. Un documento referencia indispensable para la afición taurina como argumentario de “El toro bravo, guardián de la dehesa”.

Más información gráfica sobre el acto de Las Mariposas:
























 

jueves, 15 de marzo de 2012

EL DOCTOR RAMÓN VILA DESGRANA EN EL MUSEO DE ROQUETAS SU EXPERIENCIA COMO CIRUJANO EN LA MAESTRANZA

Don Ramón Vila en la Plaza de la Maestranza de la que ha sido cirujano jefe 40 años

El pasado jueves, y dentro de la programación del ciclo "El Toro en las Artes" que organiza el Ayuntamiento de Roquetas, el Museo Taurino recibió la visita del Dr. Ramón Vila, quien ha sido durante cuarenta años cirujano jefe de la plaza sevillana de la Maestranza.

Aquí podéis leer la información que ofreció el lunes a todos sus lectores el "Diario de Almería" con la firma de nuestro buen amigo Benjamín Hernández Montanari.

"Ramón Vila, prestigioso cirujano taurino participó el pasado jueves en el ciclo de El Toro en las Artes con una charla, amena y llena de anécdotas y reflexiones, con una sala que de nuevo se quedó pequeña. Presentado en introducción por el periodista José Juan Rodríguez, de una de las mejores maneras que jamás se lo hayan hecho según el propio Ramón Vila afirmando que “hace muchos años que estoy por ahí y nunca me la han hecho tan bonita”, y por su compañero el Dr. Morata desde el aspecto profesional e íntimo y desde la amistad como “mi niño bonito dentro de la cirugía taurina” según el sentir del médico de la Maestranza. Gabriel Amat, alcalde de la localidad, le dio la bienvenida afirmando que “su dedicación hace que mucha gente que sale al ruedo se sientan tranquilos y seguros porque saben que en cualquier percance en la plaza van a estar atendidos por una manos preparadas”.

El doctor Vila en un momento de su exposición

Ramón Vila, cirujano cuyos bisabuelos eran oriundos de Vera y Cuevas de Almanzora, desde 1978 jefe del equipo médico de la Maestranza sustituyendo en el cargo a su padre, huyó del lado trágico “porque antes que nada soy aficionado. Desde los diez años voy a los toros y lo que me atrajo de ello es el cómo es posible que un humano se ponga delante de un toro y torearlo. Aquello me fascinaba”.
Fue desgranando con gracia sus vivencias, conquistas en el campo de la dotación para la asistencia médica en la plaza, las anécdotas más variadas, su relación con diversos toreros, los momentos vividos de dificultad en la plaza o en el quirófano. Su equipo de la Maestranza creó hace 33 años un premio al que evitase una cornada y al momento más artístico en el tercio de quites".

Para completar esta información, incluímos a continuación algunos comentarios más sobre la interesantísima y amena disertación del Dr. Vila.

La mesa estuvo presidida por Gabriel Amat al que vemos entre los doctores Vila y Morata

El acto, presidido por el alcalde Gabriel Amat, fue presentado brillantemente por el periodista roquetero José Juan Rodríguez, que esbozó un acercamiento a la figura del Dr. Vila,  que fue completado por el Dr. Morata, cirujano jefe de la plaza de Almería
Ramón Vila comenzó su intervención informando a los presentes del inicio de su carrera como integrante del equipo médico de la Real Maestranza de Sevilla, en el que ingresó siendo su padre el cirujano jefe del equipo, formado entonces por cinco miembros. Así hasta que un día por enfermedad de su progenitor lo tuvo que sustituir, dándose la circunstancia de que esa tarde en la terna de la corrida figuraba el diestro Paquirri, que resultó cogido. Trasladado a la enfermería, cuando el Dr. Vila se dispone a operar, el matador pregunta por el Dr. Vila padre y se niega a ser intervenido por el joven Dr. Vila; éste le informa que su padre está enfermo y es imposible que acuda a la plaza. Ante la negativa del torero herido a ser intervenido, el cirujano le dice que tome la puerta y que se busque donde ser operado, ante lo cual el torero accede. La intervención fue un éxito y a partir de ahí nace una entrañable amistad entre los dos que duró hasta la muerte de Francisco, el cual en el traslado desde Pozoblanco insistía que se llamara al Dr. Vila porque no quería que le interviniera ningún otro.
También dijo, que a partir de ser nombrado cirujano jefe, aunque el equipo médico oficial se componía de cinco miembros, él por la responsabilidad que asumía duplicó el nº, de modo que en cada puesto había un titular y un suplente, todos técnicos en su especialidad y de su más absoluta confianza, exigiendo a la Maestranza que se duplicara el burladero para dar cabida a todos.

Eloísa Cabrera, primer teniente de alcalde, y María Dolores Ortega, concejala de cultura, con los doctores Morata y Vila.

Continuó con su habitual gracejo sevillano contando anécdotas de sus cuarenta años en la Maestranza; entre ellas la de su participación en el rodaje de la serie Juncal, o la de la muerte del banderillero Montoliú de la que dijo que hay ocasiones en las que no se puede hacer nada, sobre todo si el pitón llega directamente al corazón.
Se ayudó en su alocución de diapositivas de hechos ocurridos durante su trayectoria como medico en el coso del Baratillo.
Ramón Vila firma en el Libro de Visitas del Museo Taurino en presencia de Eloísa Cabrera 

Como no podía ser de otra manera, los asistentes, entre los que se encontraban bastantes aficionados venidos de Almería, se lo pasaron muy bien ante la simpatía y la categoría humana del conferenciante.
Al final, después de felicitarles por sus repectivas presentaciones, el conferenciante pidió a José Juan y al Dr. Morata una copia del texto de las mismas.
Para cerar el acto, el alcalde le impuso el emblema de oro del Museo, en cuyo Libro de Firmas, con la primera teniente de alcalde como fedataria, dejó constancia de su visita.