viernes, 22 de abril de 2011

22 AVRIL 2011, LA CORRIDA AU PATRIMOINE IMMATERIEL FRANÇAIS

Las Arenas de Arlés es un anfiteatro romano levantado al final del siglo I de nuestra era durante el reinado de los emperadores Flavianos que está considerado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Esta noticia, que ya recorre todos los espacios taurinos de la red, me ha llegado a mí rebotada desde Lima, Perú, y gracias a la atención de mi "enmano" Claudio Sillero. Él me envía... "en première mundial, la noticia de que la corrida ha sido inscrita en el patrimonio inmaterial de la France, lo cual blinda al rito/espectáculo de ataques por parte de los antitaurinos. Dice el documento de la Federación de Sociedades Taurinas de Francia, que, gracias a esta inscripción, la corrida de toros no solamente es ahora legal en Francia en sus regiones de tradición taurina, sino que constituye un patrimonio común a salvaguardar y promover y es, en efecto, una “fin de non-recevoir absolue” (que es una fórmula legal francesa para desestimar sin más cualquier solicitud que contravenga o pretenda contravenir ese documento. Es decir que a quien se le ocurra pedir la prohibición de la corrida de toros en Francia, le dirán que no se puede recibir su solicitud por haberse convertido la inscripción en una "fin de non-recevoir absolue”. O sea que la solicitud, no se da por recibida). Y que la afición a los toros, que la FSTF llama hiperbólicamente "ese arte de vivir" tiene que ser respetada incluso por aquellos que no la comparten".
He traducido literalmente lo que dice la FSTF, que además agrega que se trata de un primer paso hacia la inscripción de la corrida en el patrimonio de la UNESCO y que los demás países taurinos no van a dejar de seguir el ejemplo de Francia.


"Les Arènes d'Arles",  pintado por Vincent Van Gogh en 1888

Gracias, Claudio, y recibe un abrazo cariñosísimo de todos los amigos de Roquetas y Almería.

1 comentario:

  1. Voy aprovechar el blog de la Peña de Roquetas de Mar para felicitar a otro blog que dirige un jovencísimo paisano y que hoy tiene puesto un post relacionado con el reciente partido de copa celebrado en Valencia.

    De principio decir que el fútbol no me gusta, darle mi enhorabuena a los socios de la peña que sean del Real Madrid por esta copa ganada y felicitar también a los seguidores del Barcelona por el título de liga que ya eatá en el bote. Y desearle suerte a los dos en el próximo compromiso de la Copa de Europa y que gane el que más se lo merezca.

    Dicho todo esto, vamos con lo publicado por Pérez Alarcón, el artículo tiene todos los matices del sentimiento general de Cataluña sobre el tema de los toros en esa hermosa región, aunque yo creo que Sergio Ramos cuando saca el capote para dar unos lances, más bien está pensando en Raúl que tratar de molestar a los aficionados catalanes, lo hubiera hecho lo mismo si le hubiera ganado al Sevilla CF, lo que pasa que esa coincidencia se puede interpretar como dice el Sr Pérez y su forma de hilvanar el comentario es correcto y hasta periodístico.
    Donde no estoy de acuerdo para nada con Pérez Alarcón es cuando dice alegrase del posible "sarampión" si entendemos el sarampión como una enfermedad, eso no dice bien y menos en estos días de Semana Santa.
    Y eso de demostro "maneras" palabra muy habitual, que maneras sin becerra, cualquier aficionado que coja un capote lo hace así o mejor.

    Juan Manuel Rodríguez

    ResponderEliminar