lunes, 25 de julio de 2011

CRÓNICA DE LA CORRIDA DEL DOMINGO QUE CERRÓ LA FERIA DE SANTA ANA 2011

El Juli y Torres Jerez abren la Puerta Grande de Las Salinas en la última de feria

Reproducimos aquí la crónica que aparece hoy en Burladero.com firmada por nuestro amigo Baltasar Gálvez y que recoge lo sucedido en la corrida que ayer, domingo 24, cerraba la Feria Taurina de Santa Ana 2011 en la  Plaza de Las Salinas de Roquetas de Mar.

El Juli y Torres Jerez comparten triunfo
Baltasar Gálvez (24/07/2011 - 20:42)

Límite, un toro noble y repetidor abría plaza. Ponce estuvo bien en el capote y con la muleta logró una gran tanda por la derecha y buenos pases ayudado por un toro noble que embestía y embestía nada más que con el toque de la muleta. Mató de una estocada desprendida y paseó una oreja.

El cuarto, Hipócrita, resultó un toro sin fijeza, mansurrón y distraído, que abre la boca en el segundo tercio y no la cierra hasta su muerte. No pelea en el caballo y se le dan demasiados capotazos en el tercio de banderillas. Ponce quiere pero no puede lograr sacarle ninguna tanda. Sacó algún muletazo suelto a un toro que no quiere la pelea. Le despachó de dos pinchazos, estocada y saluda una ovación. El toro es pitado en el arrastre.

El Juli pechó con Tapicero, que al contrario que su hermano fue un toro sin casta y de poca fuerza. Estuvo aseado en su recibimiento capotero y solo se le pusieron dos pares de banderillas, cambiando el tercio a la faena de muleta que fue de menos a mas. Juli cujó una gran faena de suavidad y temple, toreando despacito y muy por bajo a un toro que al final se quedó sin fuerza. El Juli estuvo por encima del toro, toreando con la mano derecha y la muleta muy baja y muy despacio. Mató de estocada, escuchó un aviso y recibió una oreja.

El quinto fue un toro feo de cara, deslucido ante el capote y que sale suelto del caballo tras un picotazo. Un toro bronco, despistado que a base de tesón esfuerzo y oficio del diestro, y con mucho temple y despaciosidad, consigue una buenas tandas de muletazos ligados a un toro que se le raja al final. Mató de estocada, descabello y recibió una oreja.

Juguete fue el tercero que le tocó en suerte a Torres Jerez. El torero local firmó un buen saludo capotero y su cuadrilla estuvo bien en banderillas, también destacó la brega de Antonio Navarro El Niño de Osuna. Torres Jerez ligó buenas tandas de muletazos a un toro que tenía mucho peligro por el pitón izquierdo. Mató de una estocada. Recibió un trofeo, aunque sus paisanos pidieron insistentemente la segunda.

El que cerró plaza fue otro toro feo de cara, cornivuelto, deslucido con el capote y muy suelto. El desoreden que reinó en la lidia benefició al astado y el toro fue creciéndose en el ruedo. Torres Jerez no llegó a entenderlo con la muleta toreandolo a media altura, cuando el toro derrotaba arriba dándole varios sustos al matador. Casi al final de la faena, cuando le baja la mano, consigue sacar unas buenas tandas de muletazos que llegan a los tendidos. Lo finiquita de una estocada atravesada y se cobra una oreja.

Ficha del festejo:

Plaza de toros de Roquetas. Casi tres cuartos de entrada, en tarde calurosa. Ganadería de Zalduendo, bien presentados; los tres primeros manejables y los tres últimos más complicados, el cuarto pitado en el arrastre.

Enrique Ponce (turquesa y oro): oreja y saludos.

El Juli (tabao y oro): oreja y dos oreja.

Torres Jerez (lila y oro): oreja y oreja.

Al romper el paseíllo se le entrega una placa a Álvaro Montes, de la cuadrilla de El Juli, por parte de la Peña Taurina de Roquetas, en reconocimiento por la labor realizada en la plaza y por su reaparición tras la cornada que sufrió el año pasado en el coso almeriense.

Dominio y temple en este natural de El Juli

Ahora veamos él análisis que de la corrida hace Benjamín Hernández Montanari y cómo lo cuenta en las páginas de El Diario de Almería. 
 
La capacidad de elevar el mimo y el mando a la categoría de arte



Julián López "El Juli" y Francisco Torres Jerez conquistan la puerta grande con faenas de diferente calibre. Gran entrada en la plaza con una afición entregada al espectáculo y la emoción taurina.

Benjamín H. Montanari / Roquetas
Corrida de toros. Casi tres cuartos.



GANADERÍA: De Zalduendo. 1º Límite nº 219 de 12/06 y 458 kilos. Negro. Salida con pies. Puyazo a contra querencia. Con pies. Voltereta. Noble al primer toque. Con recorrido y constancia a falta de un tranco. Palmas. 2º Tapicero nº 6 de 04/07 y 465 kilos. Negro. Sin rematar mira por encima de burladeros. Puyazo empujando. Voltereta en intento de quite. Flojo de fuerzas y acometida. Escarba. Humilla metiendo bien la cara. Se abre un poco. Muerte de bravo. Aplausos. 3º Juguete nº 188 de 04/07 y 477 kilos. Negro. Puyazo mal ejecutado. Amago de mansedumbre. Repetidor y entregado con la muleta en la cara. A más. Con clase al final. 4º Hipócrita nº 63 de 01/07 y 487 kilos. Negro bragado meano. Sin entregarse. Escarba. Puyazo. Aprieta en banderillas. Flojo en muleta. Si raza. Se raja. 5º Tesino nº 216 de 04 /07 y 440 kilos. Negro. Distraído de salida. Se entrega a la muleta de El Juli. Protestón. Se rinde y se raja al final. 6º Jaquimo nº 148 de 02/07 y 452 kilos. Castaño bragado meano. Puyazo en chiqueros. Mansea. Es protestado.


TOREROS: Enrique Ponce de turquí y oro. 1º verónicas de vuelo bajo. Faena fundamentada en el pitón derecho. Con mucha entrega. Estocada caída y tendida eficaz. Oreja con petición de segunda. 4º Bien de recibo. Brinda al público. Inicio genuflexo. Lidia a media altura sin posibilidad de lucimiento y emoción. Pinchazo. Media corta. Aplausos. Saludos desde el tercio. Julián López El Juli de habana y oro. 2º Brinda a público. Hace al toro. A más con mano baja y ralentí. Lección de temple y mimo. Pinchazo y estocada en lo alto en suerte contraria con derrame. Aviso. Oreja. 5º Inteligente y magistral a un toro nulo encontrándole el fondo. Estocada algo caída. Voltereta del toro. Descabello. Dos orejas. Francisco Torres Jerez de lila y oro. 3º Variado en capote. Brinda al público. Toreo de calidad con intermitencias. Estocada entera delanterilla y caidilla. Oreja con petición de la segunda. 6º Inicio de muleta de rodillas forzado. Lucha con el manso sin lucimiento. En tablas. Lo saca al centro y consigue tanda ligada. Estocada baja. Oreja.


AUTORIDAD: Adrián Salmerón Morales (Presidente), Ramón Magaña (ases. artístico) y Mario Vázquez (veterinario). Ameniza la Unión Musical de Roquetas de Mar.


Incidencias: Minuto de silencio por el atroz atentado de Oslo. La Peña Taurina de Roquetas de Mar entrega al inicio del acto una placa al subalterno Álvaro Montes por su buena recuperación de su cogida el año pasado en esta plaza. Ponce mata en los medios el primero por petición de la grada del ocho por defecto de visibilidad de tablas. Puerta grande para El Juli y Torres Jerez.






El Juli hace terrenal el más allá. El Olimpo es suyo porque hace lo imposible real, lo invisible plausible, sin defectos ni peros. Auténticas lecciones de tauromaquia recetó ayer en Roquetas con dos versiones posibles; la del toro noble y entregado toreando con un ralentí increíble y eterno, y la del manso protestón y huidizo metido en la canasta con unas maneras prodigiosas, envidiables, únicas. Capaz de elevar el mimo a categoría de arte y la oleada brusca en obediencia entregada. Adjetivos puede haber miles para memoria de una tarde inolvidable. Pero la realidad es que estamos ante un magistral torero de auténtica lección de lo que es torear. Hace falta una afición y sensibilidad especial para desarrollar tanta capacidad para sacar a flote el fondo de bravura, aunque solo se encuentren mínimas dosis, y sacarlas a flote y ponerlas en el escaparate difícil de una plaza de toros. Y su grandeza es que da la sensación que es capaz de llegar con el tiempo a mucho más en la investigación de la bravura del toro. De haberlo el Nobel para la especialidad le quedaría pequeño. Faenas para elites y para hacer afición a poco que se le observe con un mínimo de sensibilidad.


Enrique Ponce demostró en su primer toro la inteligencia y capacidad que la historia le ha otorgado. Con una gana especial a poco que le ha servido el primer toro y la desesperación por la nula capacidad de su segundo que era un muerto en vida a punto de desplomarse. Su paso por la feria de Santa Ana ha supuesto la única posibilidad de verlo en la provincia esta temporada por su ausencia de la feria de Almería y en el caso de que no se le contrate en una plaza posible como es la de Vera. Ya veremos.


El bueno de Torres Jerez, que viene de triunfar en Perú, salió con las ganas lógicas de quien tiene que morder el triunfo a costa de la entrega de quien lo necesita. En su primer enemigo, buen toro, alterno los muletazos y tandas entregadas y de mucha calidad con otras de desbarate justificable por la falta de pitón y las ansias que a veces nublan la razón. En su segundo, un manso de libro, le costó amarrarlo para la ligazón logrando al final en el centro del ruedo tanda de mucho mérito. Una oreja en cada toro que le ha servido para la deliciosa foto de salir por la puerta grande con el dios Juli que no es pecata minuta.


Hueco dedicaremos para analizar cuestiones de voluntad política y gerencia de una feria de éxito que sabe a poco. Queremos más.





No hay comentarios:

Publicar un comentario