domingo, 24 de julio de 2011

LA 1ª DE FERIA EN EL JUICIO CRÍTICO DE BENJAMÍN H. MONTANARI

Manzanares sale por la Puerta Grande del Coso de Las Salinas 

Querido lector: Reproducimos aquí, para que disfrutes con su lectura, la crónica de la primera corrida de la Feria de Santa Ana 2011 que aparece hoy en El Diario de Almería cn la firma del crítico taurino Benjamín Hernández Montanari.

Éxito de plaza llena, toreo inmenso y peligrosa indultitis

Corrida de toros. Aire molesto. Temperatura agradable. Casi lleno.
GANADERÍA: De Torrealta. 1º Selecto nº 10 de 12/06 y 450 kilos. Negro. Escurrido de ijares. Flojo. Puyazo derribando. Sin entrega. Parado. Algún pito. 2º Baturro nº 21 de 12/06 y 500 kilos. Castaño claro. Sin fijeza. Puyazo romaneando y derribando. Noble. Humilla. Aplausos. 3º Cucarrón nº48 de 01/07 y 470 kilos. Negro. Acomete sin fijeza. Puyazo. Flojo. Noble. Sin emoción. Silencio. 5º Piedresito nº32 de 12/06 y 471 kilos. Capirote. Embiste con las patas por delante. Puntea echando la cara arriba. Incómodo. Sin entrega. Silencio. 4º Gandano nº20 de 12/06 y 515 kilos. Negro. Suelto. Puyazo en chiqueros. De embestida cansina. Flojo. Noble. Silencio. 6º Lapicero nº33 de 12/06 y 495 kilos. Castaño y listón. Noble. Repetidos. Humilla. Puyazo. Entregado a más con transmisión. Mejor por el pitón derecho. Al final se raja. Vuelta al ruedo.
TOREROS: Manuel Ruiz Valdivia "Ruiz Manuel" de verde manzana y oro. 1º Verónicas ganando terreno sin remate. Brinda al público. Derechazos y naturales impecables de colocación y temple. Desarme en pase de pecho que desmerece. Naturales de frente que llegan. Dos pinchazos en suerte contraria. Pinchazo tendido hondo. Aviso. Cuatro descabellos. Palmas. 5º Sin lucimiento en capote. Brinda a unos amigos. Lidia eficaz sin lucimiento ni ligazón por el toro. Pinchazo hondo al natural. Descabello. Oreja. David Fandila "El Fandi" de catafalco y plata. 2º recibe largas cambiadas, galleo por chicuelinas y revolera. Cuatro pares de banderillas con delirio en tendidos. Brinda al público. Comienzo de rodillas en muleta. Buenas tandas al natural. Final efectista. Pisa muchos terrenos. Entera desprendida y tendida. Dos orejas. 4º Sin lucimiento en recibo. Quite por chicuelinas. Hace el tercio de banderillas. Una entra en puyazo. Que molesta. Lidia sin profundidad para la galería. Pinchazo. Estocada entera. Oreja. José Mª Dols Samper "Manzanares" de berenjena y oro. 3º capote sin lucimiento. Molesta el viento racheado. Cuando puede toreo suave, con cadencia y majestuosidad por el derecho. Ultimas tandas inmensas. Dos pinchazos en lo alto recibiendo suerte natural. En la contraria entera al encuentro. Oreja. 6º recibo intenso por verónicas de manos bajas. Inicios en muleta hacia fuera. Lo mete en la canasta con mucho mando, poderío, entrega y ligazón. Insuperable por el derecho. Aviso. Media. Aviso. Entera tendida caidilla. Dos orejas. Salida a hombros.
AUTORIDAD: Adrián Salmerón Morales (Presidente), Magaña (asesor artístico) y José M. Amate (veterinario). Ameniza la Unión Musical de Roquetas de Mar. Bien las cuadrillas en general.
INCIDENCIAS: Cambio de orden de lidia en el que El Fandi mata el cuarto de lidia por contrato en nocturna ayer en Atarfe (Granada). Petición de indulto del sexto injustificada y provocada. Gritos de fuera el presidente.

Incontestable hubiese sido la actuación de Manzanares si no hubiera abusado en la teatralización, bien ensayada, de la indultitis que padece desde que consiguiera el perdón de la vida a "Arrojado" de Núñez del Cuvillo el pasado 30 de abril en Sevilla. Burla por un toro de regular presencia de pitones, casi nula lucha en caballo, difícil embestida por el pitón derecho que acabó rajándose en toriles que fue donde el alicantino le dio muerte a regañadientes de un presidente que ha estado de primera. Sí señor, D. Adrián, así se le da categoría a lo que ocurre en el ruedo y al buen nombre que se persigue de la plaza. Si sirve de bálsamo por los desaforados gritos de "fuera el presidente" pues eso, que viva usted muchos años sin aflojar criterio. ¡Qué grande!

Por otra parte, obviando esta circunstancia que no ha de volverse a repetir, o quizá sí para crear ambientillo que no es cosa baladí, José María Manzanares ha estado inmenso en su toreo. Imposible de describir tanta belleza, entrega, verdad, ligazón, profundidad, compás, mando, conexión, crujío. Mando de muletazos largos. Dominio de terrenos. Ganas en la muerte sin emmienda en el embroque recibiendo. Presencia de señorío y elegancia. Momento sublime necesario para el empuje de esta fiesta, la del arte con más verdad. Lástima del intento de burla innecesario cuyo peligro es banalizar algo tan serio como el que un animal vuelva al campo sin merecerlo.

El Fandi ha estado en El Fandi, aunque hay que destacar el toreo de capa en su segundo y algunas tandas por el izquierdo en el primero. Lo demás, lo de siempre sin desmerecer. Y por repetirse, él imprescindible para rentabilizar taquillas, ha sido el repetir como el año pasado paseíllo alas once de la noche, sí de ayer también, en Atarfe, y hoy está anunciado en Barcelona. Qué barbaridad con la ambición. La de ayer no fue la tarde de Ruiz Manuel que bailó con la más fea. Su primer toro bajaba mucho de presencia y el segundo en suerte para olvidarlo. Pese a ello perdió trofeos por matar mal al que abría plaza por equivocada suerte contraria y arrancó una oreja cariñosa a su segundo.

Tarde importantísima por la inmensa alegría de ver la plaza de toros llena y por el espectáculo disfrutado. Hoy Ponce, Juli y Torres Jerez con los Zalduendos. Más madera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario