jueves, 28 de febrero de 2013

LA TRIOLOGÍA DEDICADA A JOSELITO Y EL GALLO, EDITADA POR EL AULA CULTURAL "LA VENENCIA" RECIBE EL PREMIO "LA FÁBULA LITERARIA VICENTE ZABALA"



Portadas de la Tauromaquia Poética dedicada a Joselito y Belmonte publicada por el Aula Cultural LA VENENCIA 

El Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida ha concedido el Premio "La Fábula Literaria Vicente Zabala" en su XI edición a la triología

Joselito El Gallo
Autor: Daniel Pineda Novo

Juan Belmonte El Pasmo de Triana
Autor: Antonio Murciano

Joselito y Belmonte, Juntos en el recuerdo
Poemas

obra editada por el Aula Cultural LA VENENCIA de Santander de la que es fundador y director Salvador Arias Nieto, al que ya tuvimos el honor de recibir en nuestra Peña en el acto de presentación de su Antología de la Poesía Taurina del Siglo XX. 


Salvador Arias Nieto, fundador y directos de La Venencia

La obra ahora premiada es la última editada por La Venencia y fue ofrecida a todos nuestros socios y amigos desde este mismo blog en una excepcional oferta pre-edición.  Ahora ya se ha convertido en una joya para coleccionistas. 

Copiamos a continuación la información que sobre la concesión de este premio publica en su página el CTADB.

El Aula de Cultura La Venencia ha promovido una biografía Joselito "El Gallo", salida de la pluma del académico, historiador, poeta y escritor sevillano, Daniel Pineda Novo
En la primera parte del libro Pineda Novo repasa la trayectoria del torero, con gran profusión de nuevos datos sobre su vida íntima y con abundantes fotografiías, algunas poco conocidas. 
En la segunda, más de medio centenar de poetas, de todas las estéticas, escuelas y promociones cantan a Joselito
Se trata, según escribe Andrés Amorós en el prólogo libro, “de una corona variada y justa, tejida con laboriosidad y con amor”

Igualmente el Aula de Cultura La Venencia edita el libro Juan Belmonte el pasmo de Triana, del escritor, poeta y académico Antonio Murciano, que ofrece un perfil con numerosos datos inéditos y con el complemento de una acertada selección de obra poética dedicada al torero. 

La obra se compone de dos grandes epígrafes que trazan un singular recorrido biográfico y artístico de Belmonte, así como un estudio de su personalidad a través de opiniones de escritores, críticos y toreros. 
El trabajo de Antonio Murciano se completa con una antología con más de 120 autores españolas e hispanoamericanas. 
En la documentación inédita aporta este trabajo se encuentran datos novedosos sobre los orígenes gaditanos y almerienses del torero, rectificando y resituando datos y fechas, pero también incorpora versos hasta ahora inéditos o muy poco conocidos.

En concreto, el libro de Murciano, que llegó a conocer a Belmonte en los últimos años de su vida, cuenta con un prólogo de José Antonio Bollaín
La portada del nuevo libro es obra del artista cántabro Indalecio Sobrino, que ya hizo lo propio con el libro sobre Joselito ´El Gallo´, el gran rival de Belmonte. 
Por otro lado, incluye poemas desconocidos de autores como Jesús Cancio, José Ciria y Escalante, entre otros. 

Este premio fue instituido en el año 2002 en honor y a la memoria de D. Vicente Zabala Portolés, quien fuera insigne periodista taurino del diario "ABC", tan vinculado personalmente a la familia Bienvenida. Se crea para tributar cada temporada el reconocimiento al autor o protagonista más destacado en la producción de obra literaria taurina en sus distintas facetas.


Vicente Zabala Portolés (1936-1995)


Desde aquí damos nuestra más sincera felicitación a Salvador Arias y nuestro agradecimiento como aficionados al toro y la poesía por su trabajo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario