viernes, 17 de octubre de 2014

TALAVERA DE LA REINA, MADRID Y SUS "VENTAS"

La Peña Cultural Taurina de Roquetas de Mar, dentro de las actividades previstas para el segundo trimestre del año en curso y durante los días 11, 12 y 13 de octubre, se ha desplazado a las provincias de Toledo y Madrid con objeto de representar a la afición de nuestra tierra en la Jornada de las Peñas Taurinas que organizaba la empresa Taurodelta, en la que colaboraba la Real Federación Taurina y la Unión de Federaciones Taurinas de España, y que llevaba por nombre “Un día en Las Ventas”.

La expedición partió a las 6:30 horas de la mañana del pasado día 11 desde nuestra sede con medio centenar de aficionados en dirección a la localidad toledana de Talavera de la Reina donde tras disfrutar de la convivencia entre socios alrededor de la mesa para degustar la comida típica talaverana, se realizó una visita panorámica a la ciudad entre cuyo escaparate cabe destacar la cerámica, la basílica de la Virgen del Prado y sobre todo “La Caprichosa”, el coso donde en el año 1920 murió el gran torero Joselito “El Gallo”. Una vez allí se pudo comprobar el encanto de una plaza centenaria y el azulejo que marca el lugar donde se encontraba en su día la cama en la que el matador dejaba su último aliento. Fuera de ella y en los jardines de El Prado, junto al río Tajo, se presenció la majestuosidad de su busto realizado en bronce.

Azulejo que recuerda la trágica tarde del 16 de mayo de 1920
En la mañana del día 12 el grupo se dirigió a la Plaza de las Ventas para acudir al encuentro del resto de Asociaciones Taurinas procedentes de diversos puntos del territorio nacional y a través de las cuales un número próximo a los 500 aficionados acudían a disfrutar de este día tan señalado.  Una vez recogidas las acreditaciones y las entradas para presenciar la corrida de la Hispanidad, el grupo pasó al interior de la plaza más importante del mundo donde un guía especializado le fue haciendo testigo de su dilatada historia. Rincón a rincón, recorriendo pasillos, dependencias y patios, y presenciando el gran número de azulejos y carteles que cubren sus paredes la expedición fue capaz de revivir los importantes capítulos del pasado taurino que encierra “Las Ventas”. Al finalizar la visita, y después del cóctel que se sirvió, llegaba el momento de disfrutar de la corrida desde el privilegio que otorgan las filas 1 y 2 del tendido venteño y donde los diestros Sánchez Vara, Guerrita Chico (que confirmaba alternativa) e Israel Lancho se enfrentaban a reses del legendario hierro de Palha.


El grupo durante la visita guiada a Las Ventas
El lunes día 13 el grupo volvía de nuevo al coso de Las Ventas para cerrar tres días de un inmejorable ambiente visitando el importante museo taurino que, entre otros elementos, guarda en sus vitrinas innumerables obras pictóricas, carteles que han escrito las páginas de oro de la Tauromaquia y vestidos de las grandes figuras que ha dado este arte.

A última hora de la tarde y tras las reglamentarias y necesarias paradas en el camino, la Peña Cultural Taurina de Roquetas de Mar llegaba al punto de partida poniendo fin a una actividad cultural, gastronómica y, sobre todo, taurina en la que nuestra asociación representó a la afición almeriense en la gran iniciativa promovida para reunir a la numerosa familia taurina que puebla nuestra piel de toro.

El grupo roquetero en Talavera de la Reina

No hay comentarios:

Publicar un comentario