martes, 17 de mayo de 2011

LA TERTULIA DEL SÁBADO EN LA PEÑA TAURINA DE ROQUETAS

DÍA: 21 DE MAYO, SÁBADO
LUGAR: PEÑA TAURINA DE ROQUETAS
HORA: 12:30 MAÑANA
TEMA: ANTES Y DESPUES DE EL GUERRA, REVISIÓN TÉCNICA DEL TOREO MODERNO
EXPONE: JUAN JOSÉ DE TORRES

El reconocido aficionado Juan José de Torres
  El mundo del toreo está lleno de mitos –auténticas mentiras- que se transmiten de generación en generación. Una de ellas es la evolución del toreo.
Las historias que se han escrito sobre la evolución del toreo en su mayoría han sido simplistas, maniqueas y, al final, falsas. Cuatro ideas, bastante pobres por cierto, que se le ocurrieron a alguien, las han repetido como cotorras casi todos los demás; así se ha llegado a una ignorancia generalizada sobre el toreo de los últimos cien años. Sorprende ver a muchos que se creen buenos aficionados y entendidos manejando tres tópicos tres de escaso fundamento, ignorando la realidad del toreo. Hay, pues, un enorme desconocimiento de la historia del toreo.
Por ello se hace necesaria una revisión histórica, y eso es, precisamente, lo que vamos a hacer en esta Tertulia o Charla-coloquio.
No hubo un mesías proféticamente iluminado que inventara él solo el toreo moderno. No. Más bien el toreo actual es una obra colectiva, donde la aportación de Belmonte es una de las claves, pero vamos a demostrar que El Guerra sienta las bases del toreo moderno y luego después Joselito el Gallo, Chicuelo y Manolete. Belmonte fue el gran esteta, pero esa estética no se hubiera consolidado sin las innovaciones técnicas de los otros. Además, las pretensiones de quietud de Belmonte quien de verdad las acabó consiguiendo fue Manolete veinte años después. Por ello, es conveniente revisar la historia oficial que presenta al de Triana como único inventor del toreo actual, momifica a Joselito, ignora a Chicuelo y denigra a Manolete.
Y todo ello lo haremos a través de un trabajo documental –ARCHIVO/DVDs- en que se podrá comprobar que todo –o la mayor parte de los que nos han contado- es mentira.

DESARROLLO DEL ACTO: 

 o   Primer parte: Exposición a cargo de Juan José de Torres López que, con su magistral sabiduría, nos descubrirá un mundo apasionante y casi totalmente desconocido.
o   Segunda parte: Tertulia moderada por el Presidente de la Peña Taurina de Roquetas de Mar.

NOTA IMPORTANTE:  La simple lectura de esta noticia te acredita como Socio o Amigo de nuestra Peña y te vale, por tanto, como INVITACIÓN para asistir al acto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario