martes, 31 de mayo de 2011

"LA COPLA, EL PASODOBLE Y LOS TOROS" EN EL CASCO HISTÓRICO DE ALMERÍA



Una vez más recurrimos desde este blog a nuestro amigo, periodista taurino y excelente aficionado, Benjamín Hernández Montanari, quien ha dedicado una de sus habituales páginas en el Diario de Almería a informar a todos los lectores del periódico y seguidores de  elalmeria.es  sobre la interesante actividad que los aficionados Juanjo Ruiz Plaza y Emilio Lentisco Puche ( 2 en las salinas ),  socios de la Peña y miembros de las Tertulias Mediterráneas,  realizaron dentro de las actividades de la XI Semana Cultural organizada por la Asociación de Vecinos "Casco Histórico" de Almería. 
Muchas gracias, Benja. 

Marco Rubio presentando a Juanjo Ruiz Plaza mientras, al fondo, Emilio Lentisco permanece atento a la mesa de control para que todo funcione bien..

"Juan José Ruiz Plaza deleitó al público que llenó el patio de la Casa de los Puche, sede de la Hermandad de Prendimiento, en la Semana Cultural de la Asociación"

En la XI Semana Cultural de la Asociación de Vecinos "Casco Histórico" se celebró el pasado jueves una conferencia taurina, en la que no se habló directamente de toros, ni toreros, ni toreo, con el título "La Copla, el Pasodoble y los Toros" a cargo de Juan José Ruiz Plaza con un apoyo audiovisual montado y editado por el aficionado Emilio Lentisco. Par tal ocasión el Patio de la Casa de los Puche se llenó de vecinos que disfrutaron muchísimo de tan interesante y didáctico encuentro.

Presentó el acto Marco Rubio de Bustos, presidente de la Plaza de Toros de Almería y miembro activo de la Asociación, dando a conocer el amplio y "humanista" curriculum del conferenciante. Ya en faena, un intenso y apasionado Ruiz Plaza repasó el transcurrir en la historia del pasodoble y la copla y su íntima vinculación con el mundo de los toros como encuentro de pasodobles en la propia corrida o la copla en los cantos y bailes populares y escenarios porque la fiesta de los toros es una fiesta con música pese a su origen ajeno.

El pasodoble y la copla, sus motivos de inspiración sin olvidar a sus más señeros compositores (Barbieri, Bretón, Chapí, Fernández Caballero, Pafilla, Turina...) que elevaron su popularidad gracias a las bandas de música, militares y civiles, y su inclusión en todas las variedades del teatro lírico popular en zarzuelas, género chico y revistas. A veces exaltación de una figura del toreo (Gallito, Marcial Lalanda, Domingo Ortega, Manolete...) y otros aspectos del universo taurino sin olvidar los capítulos trágicos. Hitos importantes desde mediados de 1.800 no faltaron, señalando Pan y Toros, Carmen, La Giralda, Suspiros de España, El Gato Montés, El relicario, España cañí, Francisco Alegre, por citar los más conocidos sin olvidar sus interpretes más representativos en las figuras de Pastora Imperio, Concha Piquer, Juanita Reina... impresionante capacidad investigadora y de comunicación de Juanjo y Emilio que, en un intento por simplificar tanta historia, han dejado la puerta abierta a otros encuentros para el deleite intelectual de los aficionados.






1 comentario:

  1. Interesantísima esta conferencia de Don Juan José Ruiz Plaza, siento de veras el no poder haber asistido, pues el tema es tan rico en matices que se podría hablar horas y horas y tener a todos los presentes con el máximo interés escuchando.

    Decía el maestro Moreno Torroba "que por su escritura, su compás y hasta sus figuras musicales, apenas se diferencia de cualquier otro aire de marcha; pero su giro melódico y su movimiento pausado le dan fisonomía inconfundible propia y representativa de la Fiesta".
    El pasodoble, pues, señorea el toreo, anima el paseíllo y corea faenas memorables, salvo en Madrid.
    La formación del pasodoble torero (y seguimos en esto la teoría de Moreno Torroba) parece arrancar en las marchas de pífanos y tambores que acompañaban a la familia real en los días de corrida regia y en los toques de clarín para el cambio de las suertes. De estas expresiones musicales, y la necesidad de amenizar la Fiesta, surgieron los pasacalles y marchas, que en el fondo no eran más que alteraciones de ritmo de seguidillas, panaderos y tiranas, como hoy gran parte de los pasodobles modernos no son más que transcripciones en ritmo de marcha de las coplas flamencas.

    Con el pasodoble coexiste la canción del toro. Es una variante típica que no tiene sus cultivadores solamente en España, ya que Olé, torero y Sueño de Andalucía vinieron de Francia. Pero las novedades de más éxito: La hora, El toro enamorado de la luna, Francisco Alegre, Capote de grana y oro, y tantas otras, garantizan la continuidad de los músicos en su atención al tema del pasodoble con ritmo torero.

    Mi más sincera felicitación a la Peña Taurina de Roquetas de Mar, por su continuada programación de actos, observo las inquietudes taurinas de todos estos grandes aficionados por mantener viva la llama del mundo del toro en cualquiera de sus facetas.

    Enhorabuena a todos

    Saludos cordiales

    Un viejo aficionado

    ResponderEliminar