miércoles, 25 de mayo de 2011

LA PONENCIA DE JUAN JOSÉ DE TORRES FUE UNA LECCIÓN MAGISTRAL


 Rufino Irigaray, a la izquierda de la foto, acaba de presentar al ponente.


 Los aficionados de las distintas peñas llenaron el Museo Taurino


Siempre es una delicia escuchar como Juan José de Torres argumenta sus exposiciones.

Rufino Irigaray impone a Juan José de Torres la insignia de la Peña

Terminado el acto, los tertulianos se congregaron en la Sede de la Peña para degustar los suculentos manjares que prepararon Elías y familia

Los presidentes de la Peña Taurina de Roquetas de Mar y del Foro "3 taurinos 3" de Almería miran a la cámara mientras el amigo De Torres, alma  mater de las Tertulias Mediterráneas del Baviera, escucha atentamente la opinión de un comensal.

Tal como era de esperar, la ponencia, charla, tertulia, defensa de tesis, o como lo queramos llamar, del querido amigo Juan José de Torres López en la jornada del pasado sábado fue una auténtica gozada para todos los socios y amigos de las Peñas que acudimos al Museo Taurino.

Tras su interesantísima y vehemente exposición, nos quedó clarísima la idea que defendía y demostraba el señor De Torres:  Las historias que se han escrito sobre la evolución del toreo en su mayoría han sido simplistas, maniqueas y, al final, falsas. Cuatro ideas, bastante pobres por cierto, que se le ocurrieron a alguien, las han repetido como cotorras casi todos los demás; así se ha llegado a una ignorancia generalizada sobre el toreo de los últimos cien años. Sorprende ver a muchos que se creen buenos aficionados y entendidos manejando tres tópicos tres de escaso fundamento, ignorando la realidad del toreo. Hay, pues, un enorme desconocimiento de la historia del toreo.
Por ello se hace necesaria una revisión histórica, y eso es, precisamente, lo que hicimos en la Tertulia o Charla-coloquio.
Según nuestro ponente: No hubo un mesías proféticamente iluminado que inventara él solo el toreo moderno. No. Más bien el toreo actual es una obra colectiva, donde la aportación de Belmonte es una de las claves, pero vamos a demostrar que El Guerra sienta las bases del toreo moderno y luego después Joselito el Gallo, Chicuelo y Manolete. Belmonte fue el gran esteta, pero esa estética no se hubiera consolidado sin las innovaciones técnicas de los otros. Además, las pretensiones de quietud de Belmonte quien de verdad las acabó consiguiendo fue Manolete veinte años después. Por ello, es conveniente revisar la historia oficial que presenta al de Triana como único inventor del toreo actual, momifica a Joselito, ignora a Chicuelo y denigra a Manolete.
Y todo ello lo hicimos a través de un trabajo documental –ARCHIVO/DVDs- en que pudimos comprobar que todo –o la mayor parte de los que nos habían contado hasta hoy- es mentira.

2 comentarios:

  1. Y si no tengo que creer lo que he leído, porque no son ciertas, porque tengo que creerlas ahora. Por qué sabiendo por el mal momento que pasan muchas ganaderías tengo que escuchar o leer no decir la verdad ¿puede influir esto en la amistad personal con algunos ganaderos?.

    Como yo tan solo tengo 74 años, no puedo hablar nada más de lo que he visto, de lo que no he visto, eso lo dejo para los "listos" y los "estudiosos".

    No se si la democracia interna de la peña permitira publicar este comentario.

    Con publicación o sin publicación reciban todos ustedes un cordial saludo de un viejo aficionado que de esto sabe bastante poco.

    ResponderEliminar
  2. Este viejo aficionado dice la verdad, es que escuhando a algunos aficionados parece como si hubiern visto a COSTILLARES, PEPE-HILLO, PEDRO ROMERO, CÚCHARES, LAGARTIJO, MAZZANTINI y ya algo más modernos JUAN BELMONTE y JOSELITO.

    Saludos

    Nacho

    ResponderEliminar