viernes, 24 de octubre de 2014

MULETA Y OBJETIVO UNIDOS POR LA "VERTICALIDAD"

    Ha sido Almería, tradicionalmente, cuna de artistas, de hombres y mujeres con un “duende” y magia especiales en sus respectivos quehaceres musicales o pictóricos por citar a vuelapluma algunos de ellos, y para gozo de sus conciudadanos, a día de hoy, lo sigue siendo. Hablamos de un primer espada del burladero de “prensa gráfica”, colaborador de diversos medios nacionales de comunicación de índole taurina, carismático y afable, que tras llevar a cabo, para el que no haya tenido el placer de observarlo, un tradicional ritual santiguador de encomienda de su suerte y la de su objetivo a la siempre todopoderosa y necesaria deidad, se dispone a plasmar desde una perspectiva con ADN propio la otra cara de la corrida, la versión de la faena que se muestra como “archivo oculto” y los detalles que solo llaman la atención al ojo humano cuando llevan su firma al pie de la fotografía.

     Haciendo gala de esta marcada personalidad en sus obras y con el esportón de la afición a rebosar, no resulta extraño que haya sido el ganador del primer premio del IV Certamen Nacional de Fotografía Taurina “Rafael Antequera” que entrega la Peña Taurina “El Burladero de Valdepeñas” en la provincia de Ciudad Real.

      Algo con tanta transmisión como la “Verticalidad”, que ha hecho figuras de época a imponentes matadores de toros, le ha dado nombre al trabajo con el que Baltasar Gálvez del Águila ha conseguido alzarse con este prestigioso trofeo. Una instantánea “marca de la casa” que muestra de manera fascinante la majestuosidad y abandono del diestro José Tomás en la "Monumental  de Frascuelo” de Granada durante la pasada edición de su feria del Corpus. Sencillamente magistral.

"Verticalidad" de Baltasar Gálvez del Águila
      Desde estas líneas hacemos pública la enorme satisfacción de la afición roquetera por la consecución de tan importante galardón, aprovechando la ocasión para trasladarle a Baltasar Gálvez nuestra más sincera enhorabuena y, una vez más, nuestro profundo agradecimiento a su labor y a su siempre solícita colaboración con la Peña Cultural Taurina de Roquetas de Mar.

martes, 21 de octubre de 2014

TRABAJADORA INFATIGABLE Y "AFICIONADA INSIGNE"

Dña. Eloísa María Cabrera Carmona, primer Teniente de Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Roquetas de Mar. Estamos convencidos que no haría falta decir ni apuntar nada más, que con simplemente oír su nombre obtenemos las coordenadas precisas del lugar del planeta donde la defensa de la Fiesta y sus valores, la cultura que engloba y la historia que ha escrito desde su origen, es más significativa. Así, sin complejos de ningún tipo, sin aromas rancios y sin esconder que nos encontramos ante un patrimonio de valor incalculable que hay que cuidar. Y desde un punto de vista objetivo, aunque pudiera no parecerlo por la ubicación de este texto, así se siente en la provincia de Almería y allende sus límites, porque basta solamente con ojear semanarios o navegar por los portales taurinos para darse cuenta que en el diccionario de sinónimos bien podría aparecer Roquetas de Mar como posible término sustitutivo de la palabra “Tauromaquia”.

Y al timón de este navío, superando las tempestades propias de los momentos de agitación que vivimos, Dña. Eloísa Cabrera aporta la firmeza y el conocimiento preciso de las cartas de navegación que hay que seguir para orientar la nao hacia el rumbo correcto. Así lo ha reconocido con excelente criterio la Real Federación Taurina de España, organización que agrupa a las distintas asociaciones y peñas que representan a la afición y vela por sus intereses y aspiraciones, que ha fallado los Trofeos Nacionales “Cossio” en su edición número XXI y referidos a la, ya concluida, temporada de 2014. En este sentido, y según nos hacen saber desde la Real Federación, el galardón a la “Aficionada Insigne” ha recaído en Dña. Eloísa María Cabrera Carmona.


Se hace así justicia a una trayectoria intachable al frente de los asuntos taurinos del Excmo. Ayuntamiento de Roquetas de Mar desde el que la primer Teniente de Alcalde, como máxima responsable, ha impartido la clase magistral más edificante en lo que a gestión taurina se refiere y que debería servir de ejemplo para numerosos Consistorios y mandatarios afanados en destruir lo que el paso del tiempo se encargó de consolidar para herencia de la humanidad.

Desde la Peña Cultural Taurina de Roquetas de Mar hacemos público el profundo orgullo que nos invade por tan importante reconocimiento, trasladando a nuestra socia de honor, Dña. Eloísa Cabrera, la más sincera enhorabuena, animándola a continuar llenando de satisfacción a la afición salinera y a seguir haciendo de nuestra ciudad un referente taurino y cultural a nivel mundial. Asimismo y desde estas líneas aprovechamos para felicitar al resto de galardonados por la Real Federación Taurina de España en esta última edición de los Premios Nacionales “Cossio”. Enhorabuena a todos.


viernes, 17 de octubre de 2014

TALAVERA DE LA REINA, MADRID Y SUS "VENTAS"

La Peña Cultural Taurina de Roquetas de Mar, dentro de las actividades previstas para el segundo trimestre del año en curso y durante los días 11, 12 y 13 de octubre, se ha desplazado a las provincias de Toledo y Madrid con objeto de representar a la afición de nuestra tierra en la Jornada de las Peñas Taurinas que organizaba la empresa Taurodelta, en la que colaboraba la Real Federación Taurina y la Unión de Federaciones Taurinas de España, y que llevaba por nombre “Un día en Las Ventas”.

La expedición partió a las 6:30 horas de la mañana del pasado día 11 desde nuestra sede con medio centenar de aficionados en dirección a la localidad toledana de Talavera de la Reina donde tras disfrutar de la convivencia entre socios alrededor de la mesa para degustar la comida típica talaverana, se realizó una visita panorámica a la ciudad entre cuyo escaparate cabe destacar la cerámica, la basílica de la Virgen del Prado y sobre todo “La Caprichosa”, el coso donde en el año 1920 murió el gran torero Joselito “El Gallo”. Una vez allí se pudo comprobar el encanto de una plaza centenaria y el azulejo que marca el lugar donde se encontraba en su día la cama en la que el matador dejaba su último aliento. Fuera de ella y en los jardines de El Prado, junto al río Tajo, se presenció la majestuosidad de su busto realizado en bronce.

Azulejo que recuerda la trágica tarde del 16 de mayo de 1920
En la mañana del día 12 el grupo se dirigió a la Plaza de las Ventas para acudir al encuentro del resto de Asociaciones Taurinas procedentes de diversos puntos del territorio nacional y a través de las cuales un número próximo a los 500 aficionados acudían a disfrutar de este día tan señalado.  Una vez recogidas las acreditaciones y las entradas para presenciar la corrida de la Hispanidad, el grupo pasó al interior de la plaza más importante del mundo donde un guía especializado le fue haciendo testigo de su dilatada historia. Rincón a rincón, recorriendo pasillos, dependencias y patios, y presenciando el gran número de azulejos y carteles que cubren sus paredes la expedición fue capaz de revivir los importantes capítulos del pasado taurino que encierra “Las Ventas”. Al finalizar la visita, y después del cóctel que se sirvió, llegaba el momento de disfrutar de la corrida desde el privilegio que otorgan las filas 1 y 2 del tendido venteño y donde los diestros Sánchez Vara, Guerrita Chico (que confirmaba alternativa) e Israel Lancho se enfrentaban a reses del legendario hierro de Palha.


El grupo durante la visita guiada a Las Ventas
El lunes día 13 el grupo volvía de nuevo al coso de Las Ventas para cerrar tres días de un inmejorable ambiente visitando el importante museo taurino que, entre otros elementos, guarda en sus vitrinas innumerables obras pictóricas, carteles que han escrito las páginas de oro de la Tauromaquia y vestidos de las grandes figuras que ha dado este arte.

A última hora de la tarde y tras las reglamentarias y necesarias paradas en el camino, la Peña Cultural Taurina de Roquetas de Mar llegaba al punto de partida poniendo fin a una actividad cultural, gastronómica y, sobre todo, taurina en la que nuestra asociación representó a la afición almeriense en la gran iniciativa promovida para reunir a la numerosa familia taurina que puebla nuestra piel de toro.

El grupo roquetero en Talavera de la Reina

jueves, 2 de octubre de 2014

ADEMÁS..."UN DÍA EN LAS VENTAS"

Madrid, capital del toreo con el siempre necesario permiso de Roquetas de Mar, será el destino de la nueva aventura promovida por la Peña Cultural Taurina de este rincón mediterráneo.  Y si no vamos a  negar la trascendencia de Madrid en la historia de la Tauromaquia, sería una osadía hacerlo con el municipio toledano de Talavera de la Reina, localidad que escribió su nombre en el último cartel que el “diestro de Gelves” Joselito “El Gallo”, el “judío del toreo” como lo ha definido Rafael de Paula por su evidente inteligencia, presidió para desgracia de este arte aquella tarde del 16 de mayo de 1920.

El sábado día 11 de octubre, y aprovechando el puente festivo del Día de la Hispanidad, la expedición partirá hacia Talavera de la Reina. Allí, y tras el almuerzo previsto, tres horas y media de visita guiada por sus calles llevarán al grupo a conocer el patrimonio histórico, artístico y cultural más representativo de este enclave y entre cuyo escaparate destacan, el Museo de Cerámica “Ruiz de Luna”, el recinto amurallado, los Jardines del Prado, su Basílica y, cómo no, la Plaza de Toros donde se dejó la vida José Gómez Ortega.





El domingo día 12 será el turno para la villa de Madrid donde, de forma literal, el grupo pasará “un día en Las Ventas”. Y es que así se ha hecho llamar la novedosa iniciativa de Taurodelta, empresa gestora del coso venteño, ofreciendo a las peñas que acudan ese día la posibilidad de disfrutar de una visita guiada a las instalaciones y dependencias de la plaza así como a su importante Museo Taurino. Además, y sin abandonar el recinto, se ofrecerá una comida en el mismo coso y, ya por la tarde, se podrá presenciar la corrida que cerrará la temporada en la que los diestros Sánchez Vara, Guerrita Chico e Israel Lancho se enfrentarán a reses de la legendaria ganadería de Palha.



 Para finalizar, el lunes día 13 de octubre y antes de partir hacia Roquetas de Mar se visitará, si así lo decide el grupo, el Palacio Real y la  S.I. Catedral de Santa María la Real de la Almudena, además del museo que alberga en su interior.

Un extraordinario programa aderezado con el insólito ambiente de la noche madrileña y el sabor taurino y aroma de historia y leyenda de dos escenarios que muestran una buena parte de lo que ha dado de sí el devenir de las miles de páginas que han constituido el atlas de este arte de Cúchares.

Aquí, y gracias al semanario taurino "Aplausos", les dejamos el enlace donde podrán disfrutar de un magnífico video y una galería fotográfica de las reses que serán lidiadas en la citada corrida del día 12 de octubre. En palabras de su ganadero, "la mejor corrida en tipo que Palha ha lidiado en Madrid".


            Tomen asiento.