Una vez más recurrimos desde este blog a nuestro amigo, periodista taurino y excelente aficionado, Benjamín Hernández Montanari, quien ha dedicado una de sus habituales páginas en el Diario de Almería a informar a todos los lectores del periódico y seguidores de elalmeria.es sobre la interesante actividad que los aficionados Juanjo Ruiz Plaza y Emilio Lentisco Puche ( 2 en las salinas ), socios de la Peña y miembros de las Tertulias Mediterráneas, realizaron dentro de las actividades de la XI Semana Cultural organizada por la Asociación de Vecinos "Casco Histórico" de Almería.
Muchas gracias, Benja.
Marco Rubio presentando a Juanjo Ruiz Plaza mientras, al fondo, Emilio Lentisco permanece atento a la mesa de control para que todo funcione bien..
"Juan José Ruiz Plaza deleitó al público que llenó el patio de la Casa de los Puche, sede de la Hermandad de Prendimiento, en la Semana Cultural de la Asociación"
En la XI Semana Cultural de la Asociación de Vecinos "Casco Histórico" se celebró el pasado jueves una conferencia taurina, en la que no se habló directamente de toros, ni toreros, ni toreo, con el título "La Copla, el Pasodoble y los Toros" a cargo de Juan José Ruiz Plaza con un apoyo audiovisual montado y editado por el aficionado Emilio Lentisco. Par tal ocasión el Patio de la Casa de los Puche se llenó de vecinos que disfrutaron muchísimo de tan interesante y didáctico encuentro.
Presentó el acto Marco Rubio de Bustos, presidente de la Plaza de Toros de Almería y miembro activo de la Asociación, dando a conocer el amplio y "humanista" curriculum del conferenciante. Ya en faena, un intenso y apasionado Ruiz Plaza repasó el transcurrir en la historia del pasodoble y la copla y su íntima vinculación con el mundo de los toros como encuentro de pasodobles en la propia corrida o la copla en los cantos y bailes populares y escenarios porque la fiesta de los toros es una fiesta con música pese a su origen ajeno.
El pasodoble y la copla, sus motivos de inspiración sin olvidar a sus más señeros compositores (Barbieri, Bretón, Chapí, Fernández Caballero, Pafilla, Turina...) que elevaron su popularidad gracias a las bandas de música, militares y civiles, y su inclusión en todas las variedades del teatro lírico popular en zarzuelas, género chico y revistas. A veces exaltación de una figura del toreo (Gallito, Marcial Lalanda, Domingo Ortega, Manolete...) y otros aspectos del universo taurino sin olvidar los capítulos trágicos. Hitos importantes desde mediados de 1.800 no faltaron, señalando Pan y Toros, Carmen, La Giralda, Suspiros de España, El Gato Montés, El relicario, España cañí, Francisco Alegre, por citar los más conocidos sin olvidar sus interpretes más representativos en las figuras de Pastora Imperio, Concha Piquer, Juanita Reina... impresionante capacidad investigadora y de comunicación de Juanjo y Emilio que, en un intento por simplificar tanta historia, han dejado la puerta abierta a otros encuentros para el deleite intelectual de los aficionados.