jueves, 20 de febrero de 2014

"DE CARMEN AMAYA A MARIQUILLA" LLEGA A LA SALA IBÁÑEZ DE LA MANO DEL GENIAL PINTOR GRANADINO DAVID ZAAFRA



El próximo viernes día 21, dentro del Ciclo Taurino "El Toro en las Artes", la Sala Juan Ibáñez acogerá la exposición que con el título "De Carmen Amaya a Mariquilla" ofrece una treintena de obras con las que el pintor David Zaafra ha querido rendir un homenaje a las dos más grandes figuras del baile flamenco.

 De Carmen Amaya...

... a Mariquilla

El acto de inauguración tendrá lugar a las 20'00 h. y a él están invitados de una manera especial todos los socios y amigos de nuestra Peña, como acredita el siguiente saluda de nuestro alcalde.


En la inauguración contaremos con la presencia  de la  granadina universal María Guardia "Mariquilla" a la que está dedicada la mitad de la obra expuesta por Zaafra y con la que podremos compartir un ratito de charla pues, al acabar el acto se va a servir una copa de vino español a los asistentes.

lunes, 17 de febrero de 2014

CHARLA-COLOQUIO ENTRE EL GANADERO ADOLFO MARTÍN Y BENJAMÍN HDEZ. MONTANARI, PERIODISTA TAURINO Y PRESIDENTE DE LA PLAZA DE ALMERÍA



Queridos socios y amigos de la Peña:

Os trasladamos el saluda del Alcalde de Roquetas por el que se nos invita especialmente a la charla coloquio que, dentro de la programación general del Ciclo "El Toro en las Artes", tendrá lugar el próximo jueves día 20 de febrero a las 20:30 horas en el Museo Taurino de la Plaza de Toros de Roquetas de Mar.
El coloquio va a estar moderado por el periodista taurino Benjamín Hernández Montanari, presidente de la Plaza de Toros de Almería.


En la espera de que podamos contar con vuestra presencia, recibid un cordial saludo de vuestra Peña.

REPORTAJE GRÁFICO DE LA VISITA A LA BODEGA "CUATROVIENTOS"



Tal como estaba previsto en el plan de actividades que la Peña Taurina tiene programadas para la presente temporada,  un nutrido grupo de socios y amigos participaron en la jornada de convivencia  del pasado sábado día 15 que los llevó a la comarca granadina de La Contraviesa-Alpajarras.


Allí, en la localidad de Murtas pudieron visitar la genuina "Bodega Cuatrovientos" y degustar sus exquisitos vinos entre los que destacó el ya famoso "Malafollá", uno de los mejores de esta explotación.


Se cumplieron con creces las expectativas lúdico-gastronómicas, disfrutando en un día soleado de una extraordinaria jornada de convivencia que, según comentarios de los asistentes,  fue del gusto de todos.



sábado, 8 de febrero de 2014

NOS VAMOS DE CONVIVENCIA PARA VISITAR LAS INSTALACIONES DE LA BODEGA "CUATRO VIENTOS" EN MURTAS



Estimado socio y amigo de la Peña Cultural Taurina de Roquetas de Mar:

Nos complace comunicarte que el próximo sábado día 15 de febrero vamos a celebrar una jornada de convivencia en la que realizaremos una visita a la famosa Bodega “Cuatro Vientos”, en la localidad alpujarreña granadina de MURTAS, y el posterior almuerzo en su restaurante-asador.  

 La salida de la expedición se efectuará desde el Colegio La Salle (Almería) a las 10:00 horas, con paradas a las 10,10 horas en Aguadulce (Frente a Cafeteria Center), a las 10,20 horas en El Parador (Parada de Bus, carretera Alicún) y a las 10:30 horas en la sede de la Peña en Roquetas de Mar, para recoger a aquellos socios y amigos, que así lo deseen. 


Una vez en la zona, tendremos la oportunidad de visitar una de las Bodegas más emblemáticas de la comarca de la Contraviesa. La finca está enclavada dentro de un paraje de belleza sin igual, que se eleva a 1.100 m. sobre el nivel del mar y está rodeada de viñedos. 


Dispone de nichos con cancelas y cerrojos donde se guarda el mejor vino de la comarca, un Centro Temático donde se fomenta el enoturismo, con museo, vinoteca, plano interactivo y, por supuesto, un excelente restaurante asador en el que podremos degustar el mejor vino de la zona, así como cerveza y casera (sin límite) y una lata de refresco (por persona), para acompañar al siguiente Menú:


Al centro:                  Ensalada y embutidos de la zona

Por persona, a elegir:
                                 Entrecot ó chuletas de cordero con guarnición, ambos a la  
                                 brasa.

                                 Pan y postre.


El precio de la actividad es de 40 euros por persona, importe que incluirá todo lo indicado anteriormente. 
La reserva de plazas se hará por riguroso orden de ingreso en la cuenta corriente que la Peña tiene abierta en Caja Granada  con el número   0487 0509 05 2000007191  

No olvides indicar el concepto Excursión a la Bodega “Cuatro Vientos”, además del nombre del socio o amigo y el número de plazas reservadas, antes del miércoles 12 de febrero.porque sólo disponemos de 40 plazas.

lunes, 3 de febrero de 2014

LLEGA AL MUSEO TAURINO DE ROQUETAS "TAUROMAQUIA DE TEMBLORES", DEL PINTOR FÉLIX DE LA VEGA CON LOS POEMAS DE FERNÁNDEZ NIETO.



Este jueves, día 6 de febrero, se inaugura en el Museo Taurino del Coso Salinero la exposición "Tauromaquia de temblores”, cedida por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. Se trata de una esmerada selección de pinturas y dibujos de la colección taurina del artista Félix de la Vega (Palencia 1959) que se complementan con una bellísima selección de poemas sobre la Fiesta Nacional del también palentino José María Fernández Nieto (Mazariegos 1920 – Palencia 2013), premio Castilla y León de las Letras.

El pintor Félix de la Vega posa delante de algunas de sus obras
La exposición, que está encuadrada en el conjunto de actividades programadas dentro del Ciclo “El Toro en las Artes”, ofrece en su vertiente pictórica una visión del torero muy distinta de la habitual, sin gloria ni trazos heróicos. Una imagen deformada para, sin embargo, revelar su perfil más cotidiano. Temática taurina sin astados ni triunfo, aunque la lluvia de almohadillas solo se intuye. Y en su vertiente poética, la pluma de Fernández Nieto deja como legado versos a la esencia de la Fiesta Nacional y también a Manolete, Dominguín, “El Cordobés” o “El Viti”.

Completan la exposición algunos de los poemas taurinos de Fernández Nieto
El peculiar trazo de Félix de la Vega saca a sus populares toreros de la plaza para situarlos en escenas cotidianas. 'Toreros sin gloria', como se llama la colección. De cabeza, manos y pies grandes, descalzos y llanos; cómo él mismo suele recordar, evocando de manera indirecta al típico campesino curtido bajo el sol. 

Estos son "Orteguilla y Chiquitín"
No hay lances taurinos: "El toro no está presente, pero sí los toreros, que tienen un futuro incierto pero desde luego un bagaje bastante rico en anécdotas e historias", describe Félix de la Vega. El artista los saca del coso para ubicarlos en escenarios a veces poco taurinos, "en bodegas y en el campo cuestan sus historias, sus batallitas… quizá las de siempre".
Félix de la Vega nos enseña su "Picador con cachimba"
En el acto inaugural contaremos con la presencia del pintor al que acompañará también Gonzalo Santonja, Director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

El escritor y poeta salmantino Gonzalo Santonja (Béjar 1952)
La exposición 'Tauromaquia de temblores' quedará abierta al público  en el horario habitual del Museo Taurino, es decir, de martes a sábado de 10 a 13.00 horas, y de 17.00 a 20.00 horas, y los domingos en horario de mañana. 
Todos los socios y amigos de la Peña, así como los aficionados y público en general que lo deseen están especialmente invitados al acto inaugural.

domingo, 2 de febrero de 2014

ROQUETAS DE MAR ENTREGA SU IV PREMIO TAURINO AL MAESTRO CURRO ROMERO




En una gala especial, "el Faraón de Camas" se emocionó con la entrega de un galardón que supuso para él "una prueba más del cariño de los aficionados taurinos".

Fue una noche muy especial. Curro Romero recibió el Premio Taurino "Ciudad de Roquetas de Mar" en su cuarta edición con la presencia de su amigo Javier Arenas; el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat; la delegada del Gobierno en Andalucía, María del Carmen Crespo; el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca; el alcalde de la capital almeriense, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, y más de 150 aficionados que llenaron por completo el Salón Almería del Hotel Playadulce. 
A lo largo del acto, que fue conducido por Juanjo Ruiz Plaza "El Maestro", los asistentes pudieron disfrutar del arte y el sentimiento flamenco en la voz de Sonia Miranda acompañada por el toque de Hugo del Pino y David Rodríguez.


Luis María Ansón, primer premio taurino "Ciudad de Roquetas de Mar" y amigo personal del torero quiso mandar un saludo grabado desde su oficina en la capital de España con el que subrayó "la gran importancia que  para la historia de la tauromaquia ha significado el arte de Curro Romero".

Fue muy emotiva la intervención cariñosa de Javier Arenas en las que destacó que "esta noche no vengo a hablar de Curro Romero; quiero dedicar estas palabras a mi amigo Francisco Romero, porque no he conocido ninguna persona tan respetuosa, educada y cabal,… hombre sincero y sencillo que se descubre en las distancias cortas. Por eso este premio le rinde homenaje a quien tanto lo merece".


Acompañado al piano por David Torrecillas, Juanjo emocionó a todos los asistentes poniendo su voz a un poema de Antonio García Barbeito dedicado a Curro Romero y que dio paso a un video que hizo disfrutar a los aficionados allí reunidos con la tauromaquia del Faraón de Camas.

La Teniente Alcalde de la localidad, Eloísa Cabrera, fue la encargada de leer la aprobación oficial de la Junta Local de Gobierno, de forma previa a la entrega del galardón al maestro Curro por parte del alcalde de la ciudad. 
Eloísa Cabrera destacó, entre las razones por las que este premio se concede a Curro Romero, "su trayectoria y el valor de la herencia artística y personal que ha brindado a la sociedad, convirtiéndose en un referente en la historia del toreo para las nuevas generaciones".


Una vez en el escenario, Curro Romero, se sintió cómodo y emocionado, como demuestra su extenso discurso, algo inhabitual en el maestro al que le gusta poco hablar en público. El Maestro Curro dijo no encontrar palabras " para agradecer este precioso acto, cuantas halagos se han dicho de mí, y la presencia de todos ustedes acompañándome. Como saben, yo todo lo hago de forma sincera, tanto cuando toreaba como ahora, y les puedo decir claramente que esta noche ha sido muy especial por lo que tengo que agradecer a Javier, a Luis María, y a todo el pueblo de Roquetas y sus representantes este precioso homenaje y este galardón". 



Curro afirmó que "desde 1959, primera vez que  vine a torear en Almería, siempre me he sentido cómodo en esta tierra y en su plaza, siempre me han acogido muy bien, como también lo demuestra la gran cantidad de personas que están en este salón acompañándome esta noche". El maestro también tuvo palabras de elogio para el municipio que lo acogía, "Roquetas de Mar está dando ejemplo de cómo hay que trabajar para lograr tener una ciudad tan bonita y con tanta calidad y servicios, además de dar ejemplo de cómo hay promocionar la Tauromaquia en todos sus aspectos para que este arte perdure por siempre", dijo. 

Por su parte, Gabriel Amat, que cerró el turno de intervenciones, agradeció al maestro su presencia en nuestra localidad, "porque aun sabiendo que te gusta poco prodigarte en público y prefieres mantenerte en tu intimidad familiar, también sabes el cariño que te tenemos, y por eso estoy seguro de que estás en Roquetas esta noche, entre otras cosas porque si eras un extraordinario y magnifico torero, todavía eres aún mejor persona".




 El alcalde de Roquetas de Mar explicó que "este IV Premio es muy especial para nosotros ya que el currismo es un sentimiento y un modelo de vida, por lo que además de configurarse como el premio merecido a una de las figuras más grandes del toreo, sirve a su vez para seguir acrecentando el prestigio de un galardón que nació con el objeto de ensalzar a personalidades e instituciones que en su trayectoria hayan contribuido a engrandecer y universalizar La Tauromaquia, como indudablemente es este caso". 

Ya a los postres, el genial pintor granadino David Zaafra, que el próximo sábado día 22 presenta en la Sala Juan Ibáñez una extraordinaria muestra de su obra "De Carmen Amaya a Mariquilla", hizo entrega a Curro Romero, y su esposa Carmen Tello, de un soberbio retrato del maestro que Curro recibió muy complacido y que agradeció al artista granadino con palabras llenas de cordialidad.



Tanto Curro como su esposa Carmen Tello se mostraron muy cercanos durante toda la velada y no dudaron un segundo en complacer cuantas peticiones les realizaron los aficionados para dejarse fotografiar con ellos, derrochando siempre  la amabilidad, sencillez y simpatía que les caracterizan.