viernes, 27 de julio de 2018

CONCURSO FOTOGRÁFICO " LA FERIA DE SANTA ANA A TRAVÉS DEL MÓVIL"

YA PUEDES MANDARNOS TUS FOTOS


Actividad: Concurso Fotográfico Feria Taurina 2018
Organiza: Peña Taurina de Roquetas de Mar
Fecha de presentación:  Hasta el sábado 18 de agosto
Premio: Viaje al Campo Bravo con la Peña y Diploma Acreditativo
Presentación: Digital en formato .jpg - ( SÓLO FOTOS CON MÓVIL)
Participantes: Socios y amigos de la Peña
Temática: Feria Taurina de Santa Ana - Roquetas 2018

1.- GENERALIDADES
La Peña Taurina de Roquetas de Mar convoca el Concurso Fotográfico “Feria Taurina de Santa Ana 2018 a través de tu móvil” con el objetivo de fomentar la creatividad y participación cultural de sus socios, amigos y aficionados taurinos en general en el ámbito amplio de las actividades programadas en torno a la celebración de la Feria Taurina de Roquetas de Mar.

Cada concursante podrá presentar un máximo de cuatro fotografías que reflejen cualesquiera de los múltiples aspectos que el autor quiera resaltar  de la feria taurina de este año.

El Jurado valorará la originalidad, composición y oportunismo a la hora de seleccionar las obras.


2. ENVIO
Las obras se enviarán por correo electrónico al e-mail de la Peña:
En la casilla Asunto se pondrá CONCURSO FOTOGRÁFICO, y en el Texto del mensaje deben figurar los datos personales y de contacto del autor, así como el título de cada una de las fotos presentadas al concurso.
A cada fotografía recibida, la organización le asignará un número de participación, número que se comunicará a los autores en el acuse de recibo y que será el único identificativo de la obra hasta que se produzca el fallo del Jurado.

 3. PLAZO DE RECEPCIÓN DE FOTOGRAFÍAS
Como todas las fotos deben tomarse durante las actividades de la Feria, se establece un plazo de inscripción y presentación de fotos que comienza al término de la Feria y finalizará a las 12 de la noche del día 18 de agosto.

4. COMITÉ DE SELECCIÓN Y JURADO
La organización designará un comité cualificado para la selección de las fotografías finalistas y las irá colgando en el blog según se vayan recibiendo. El Jurado, en su día, emitirá su fallo inapelable sobre las obras seleccionadas, actuando como secretario un representante de la Junta Directiva.

5. EXPOSICIÓN Y ENTREGA DE PREMIOS
Todas las fotos finalistas serán publicadas, tras ser aceptadas por el jurado, en el blog de la Peña y formarán parte de una exposición virtual temporal.
Los socios, amigos y aficionados en general que visiten el blog podrán, si así lo desean, valorar las fotos y dejar constancia de su opinión en un comentario para que sea escuchada en su momento por el jurado.
La fecha del acto de entrega del Premio se comunicará en su momento.
Los autores de las fotografías seleccionadas autorizan a la Peña para que las incluya en la exposición virtual y para que las imprima y exponga físicamente si así se decidiera.
La foto premiada pasará a ser propiedad de la Peña Taurina, que podrá hacer uso de ella como mejor convenga, imprimirla, publicarla… citando su procedencia y autor.

La Peña procederá a la eliminación de los archivos de las obras no seleccionadas una vez finalizado el plazo de este concurso. 

La organización queda facultada para resolver cualquier contingencia no prevista en las Bases.

Participar en el concurso implica la aceptación de estas Bases.



martes, 24 de julio de 2018

LA PEÑA TAURINA DE ROQUETAS FALLA LOS PREMIOS DE LA FERIA DE SANTA ANA 2018

En la noche del domingo día 22 de julio, minutos después de finalizar la Feria de Santa Ana 2018, la Peña Taurina de Roquetas hizo pública la decisión del jurado de socios que ha fallado los premios que concede anualmente y que en esta ocasión son los siguientes:

Trofeo "Sueños de Gloria"
Premia al mejor novillero de la Novillada del Viernes, día 20
David Martínez   
de la Escuela Taurina de Guadalajara.

David Martínez, ganador del Trofeo "Sueños de Gloria"



Trofeo "Invernadero" al Triunfador de la Feria:
Enrique Ponce
Enrique Ponce, ganador del Trofeo "Invernadero" 2018



Trofeo "Flautista" al mejor toro de la Feria:
"Dispuesto"


"Dispuesto" sigue las bambas del capote de Perera

De Alcurrucén, colorao bragado meano, herrado con el número 121, nacido en noviembre de 2013, lidiado en tercer lugar por Miguel Ángel Perera en la tarde del domingo 22  de julio.

LA FERIA DE SANTA ANA 2018 PONE EL BROCHE DE ORO CON LOS TRES MATADORES POR LA PUERTA GRANDE




23-7-2018.

Tarde de intenso calor y de fuertes emociones la del domingo 22 de julio. La segunda y última corrida del abono de Santa Ana de Roquetas de Mar tuvo momentos del mejor toreo clásico, auténtico, sincero y apasionante. El resultado fue de esos que hacen época, con tres figuras del escalafón saliendo a hombros por la puerta grande de la Plaza de Toros de Roquetas de Mar: Enrique Ponce, El Juli y Miguel Ángel Perera.



Los toros de Alcurrucén dieron mucho juego y ofrecieron a los matadores la posibilidad de crear faenas llenas de inspiración. El calor pareció desaparecer por momentos gracias a la intensidad de lo que estaba ocurriendo en el albero. El púbico volvió a volcarse con esta feria taurina y los tendidos presentaron un lleno casi total, con un ambiente muy proclive para el espectáculo.



Enrique Ponce fue Enrique Ponce en estado puro: magistral, solemne, sabio y artista. Su primera faena a Cornetín le valió una oreja, pero fue con su segundo toro, de nombre Clarinete, un negro girón bragado, cuando encontró la conexión perfecta, una mímesis que caló hondo en los tendidos con pases muy templados y vistosos. Esa faena fue premiada con dos orejas. Ponce se caracteriza por exprimir al máximo las virtudes de sus toros, y el público roquetero fue testigo de otra lección del maestro.


El Juli compuso faenas muy sentidas en las que se mostró poderoso con los astados de su lote. Cortó una oreja a cada uno de sus toros. En el primero, de nombre Barragán, estuvo muy por encima del astado y supo sacarle todo lo que tenía. Con el segundo de su lote, un bonito ejemplar colorao bragao y meano de nombre Afectuoso, tuvo la oportunidad de configurar una faena mucho más sólida, con tandas muy profundas y templadas. Se mostró impreciso con el acero y eso le impidió un triunfo de mayor peso, pero volvió a dejar muy buenas sensaciones.


Miguel Ángel Perera estuvo muy a gusto desde el principio. Su primer toro, un colorado de nombre Dispuesto que resultaría ser el mejor de la corrida, dio mucho juego y transmisión. Pases hondos con el tempo preciso, y el valor añadido de la movilidad del astado, despertaron espontáneos olés y aplausos en los aficionados. Falló con la espada y finalmente cortó una oreja. Una oreja también fue el premio que recibió con el segundo de su lote, Poca Barba. Una faena de menos altura, pero valiente y comprometida, le valió un trofeo que permitió al público roquetero ver una triple puerta grande en una magnífica tarde para los aficionados.




CRÓNICA DE LA 1ª DE FERIA "SANTA ANA 2018" CON PUERTA GRANDE PARA FANDI Y MANZANARES



22-7-2018.
La primera corrida de toros de la Feria Taurina de Santa Ana tuvo a dos grandes triunfadores: El Fandi y Manzanares, con tres y dos orejas respectivamente, abrieron la puerta grande del Coso Salinero en una tarde que dejó grandes momentos a los aficionados. El tercer matador que cerraba el cartel, Roca Rey, cortó una oreja al segundo de su lote.


Fandi y Manzanares salieron por la Puerta Grande
El público llenó a rebosar la Plaza de Toros de Roquetas de Mar en la primera de abono de Santa Ana. Se lidiaron reses de El Pilar, que entraron con mucha clase al caballo y, a nivel general, desarrollaron un comportamiento que permitió a las figuras concebir faenas variadas e inspiradas. A destacar el lote de El Fandi, el primero y, sobre todo, el cuarto de la tarde, de nombre Sonajerito, un negro chorreado que fue premiado con una vuelta al ruedo en el arrastre.

Fandi adornándose con el capote ante Sonajerito

El Fandi se mostró muy poderoso. Como él ha afirmado en multitud de ocasiones, siente a Roquetas de Mar como su casa y se nota por lo a gusto que torea en esta plaza. A su primero le cortó una oreja, pero el clímax llegó con la lidia de su segundo. Una completa faena de muleta, que empezó en los medios con las rodillas sobre el albero, puso en pie a los tendidos y despertó las ovaciones más fuertes del día. Fue fiel a su cita con la espectacularidad de sus banderillas.

Manzanares remata con una revolera

Manzanares no terminó de conectar con su primer toro. Se le escapó la posibilidad de algún trofeo al fallar con la espada. Pero con su segundo se rehízo con fuerza y creó una faena cargada de sentimiento que conectó con los aficionados. El público pidió insistentemente la segunda oreja, que fue concedida por el presidente asegurándole la puerta grande.

Roca Rey, rodilla al albero, obligando a Buscoso 

Roca Rey estuvo desacertado con el acero en su primer toro. Con el último de la corrida se encontró mucho más cómodo y pudo sacar partido, con pases muy lucidos y estéticos, al astado de nombre Meloso. El público premió la faena de Roca Rey pidiendo con fuerza una segunda oreja que finalmente el Presidente le negó.


Un regalo para Roquetas de Mar:

El Fandi entre Gabriel Amat y José Juan Rubí

Tras el paseíllo, y justo antes de que el público roquetero hiciese  con una ovación salir a los matadores a saludar desde el tercio, El Fandi hizo un obsequio al Ayuntamiento de Roquetas de Mar. El matador granadino entregó al alcalde del municipio, Gabriel Amat, y al concejal de Deportes y Tiempo Libre del consistorio roquetero, José Juan Rubí, el traje de luces que vistió cuando indultó al  toro Atento en la Feria de 2013. El traje de luces se exhibirá próximamente en el Museo Taurino de Roquetas de Mar.




 La noche cae sobre el Coso de Las Salinas

JUAN BELMONTE PROCLAMÓ ANOCHE EN EL CASTILLO DE SANTA ANA EL XIV PREGÓN TAURINO Y SALINERO




20-7-2018.

El Castillo de Santa Ana de Roquetas de Mar se vistió anoche el traje de luces para celebrar el acto del XIV Pregón Taurino y Salinero, ‘Los toros, la Fiesta de todos’, que contó con la organización de la Peña Cultural Taurina de Roquetas, con la colaboración de la Delegación de Deportes y Tiempo Libre del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, que gestiona la Plaza de Toros del municipio.

Juan José Ruiz Plaza fue el maestro de ceremonias de una noche que estuvo cargada de emoción.
Emilia Vargas, presidenta de la Peña Taurina, dio la bienvenida al público y deseó que disfrutasen de la noche, al tiempo que reconoció que el trabajo de la Peña Taurina es una labor de conjunto, “de todos”. El acto de presentación estuvo amenizado por la actuación de la cantaora Sonia Miranda, que estuvo acompañada por la guitarra de Hugo del Pino.


Gabriel Luis García Callejón fue el encargado de presentar al pregonero, Juan Belmonte Luque. García Callejón repasó la trayectoria profesional y personal del pregonero: “Nacido en Jerez de La Frontera. Se inicia en el periodismo radiofónico en La Cadena SER en 1980. Tras su paso por diversos medios escritos, como fue Diario 16, ingresa en la Radio Televisión Andaluza en 1989, en la que continúa.
García Callejón añadió sobre el invitado que “enamorado del ambiente de la Plaza de Toros de Roquetas de Mar y dada la calidad de sus carteles, es informador fijo, para cubrir, los lunes a las cuatro menos diez de la tarde, su espacio ‘Más que toros’. Fue comentarista asiduo de la época en la que Canal Sur Televisión emitía corridas de Toros importantes y, como fijas, los Días de Andalucía, cada 28 de Febrero”.


Juan Belmonte pisó el escenario y se transformó en puro espectáculo. Amenizó su intervención con numerosas poesías, a las que el guitarrista Hugo del Pino ponía música.
Repasó minuciosamente la historia de los toros en Roquetas de Mar, desde su arranque en 1962, hasta llegar a nuestros días. Enumeró algunos de los grandes matadores que han cuajado importantes faenas en la Feria de Santa Ana.

Belmonte alabó la gestión de la Plaza de Toros a cargo del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, y la puso como ejemplo que deberían adoptar otras ciudades y municipios por la enorme difusión turística que conlleva y las grandes oportunidades que suponen como promoción de la localidad. El pregonero afirmó que “hoy día Roquetas de Mar ofrece las entradas más baratas con las mayores figuras del toreo; a ver quién puede igualar eso”.


Uno de los momentos más especiales y divertidos fue cuando Juan Belmonte, sobrino nieto del mítico Pasmo de Triana, tomó el capote e imitó los estilos de torear de dos maestros como Curro Romero y Rafael De Paula. Con el cante de Sonia Miranda, Belmonte dijo adiós arrancándose a bailar para ser despedido entre una gran ovación.


Emilia Vargas Garbín, Presidenta de la Peña Taurina, entregó al Pregonero un recuerdo del acto.  




Sonia Miranda protagonizó uno de los premios de la noche al recibir la distinción “Los Cabales” que le entregó Emilio Lentisco en nombre de la Peña . Con esta distinción la Peña ha querido reconocer el “ejemplar comportamiento y la colaboración de Sonia con la Peña siempre que se ha acudido a ella”.


El otro premiado de la noche fue Jorge Martínez, alumno de la Escuela de Tauromaquia de Almería. Recibió el trofeo “Sueños de Gloria” como triunfador de la novillada de la pasada Feria de Santa Ana. Jorge no pudo recoger el trofeo, pues a esa hora toreaba en Salamanca, donde cortó una oreja con petición de la segunda. César Acacio ‘El César’ recogió en su nombre el trofeo de manos de Salvador Oyonarte, socio de la Peña.


José Juan Rubí, concejal de Deportes y Tiempo Libre del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, fue el encargado de cerrar el acto. Rubí elogió el trabajo de Eloísa Cabrera al frente de la Plaza de Toros, para la que pidió un aplauso y que, como expresó, “fue maltratada políticamente por defender el toro”. El público del Castillo le dedicó una fuerte y prolongada ovación.
Rubí dio las gracias a las personas de su equipo y dijo “estar rodeado de los mejores”.


Animó a la Peña Taurina a que siguiese trabajando por los toros en Roquetas de Mar. Felicitó al pregonero, cuya intervención calificó de emotiva e “impresionante”. Por último, destacó el interés de aficionados de toda España por la Feria de Santa Ana, lo que hace, como señaló, que “muchas familias en Roquetas tengan trabajo, que los hoteles estén llenos y que se generen empleos: esto hace que la Fiesta del toro engrandezca a Roquetas y a sus familias”.









PRESENTADOS LOS CARTELES DE LA FERIA DE SANTA ANA 2018


       
Los carteles taurinos de la feria roquetera se presentaron anoche en un acto que se celebró en la Plaza de Toros de Roquetas de Mar



15-6-2018.

La Plaza de Toros de Roquetas de Mar se engalanó para la presentación de los carteles de la Feria Taurina de Santa Ana. Dos corridas de toros con las principales figuras del escalafón, y una novillada en clase práctica, serán los festejos con los que los aficionados podrán disfrutar durante el fin de semana del 20 al 22 de julio.

El acto estuvo presentado y conducido por el maestro y aficionado taurino Juan José Ruiz Plaza. Él fue el encargado de desvelar poco a poco los nombres de las ganaderías y los matadores que torearán en Santa Ana. Las dos corridas de toros se celebrarán el sábado 21 y el domingo 22 de julio, a partir de las 19:30 horas, mientras que la clase práctica tendrá lugar el día 20 a partir de las 21 horas.


El sábado, 21 de julio, se lidiarán reses de El Pilar para El Fandi, José María Manzanares y Roca Rey. El domingo, 22 de julio, con toros de Alcurrucén, actuarán Enrique Ponce, Julián López El Juli y Miguel Ángel Perera. Los carteles se desvelaban a través de un vídeo en el que aparecían los matadores de cada tarde. El público que acudió a la Plaza, y que llenó el aforo dispuesto para este acto, aplaudió a todos los matadores según aparecían en la pantalla.



El acto contó con la presencia del matador granadino David Fandila El Fandi, muy querido en Roquetas de Mar, donde ha cuajado faenas inolvidables. El Fandi se dirigió al público y afirmó sentirse como en casa en Roquetas de Mar. Dio las gracias al público y a la organización por contar con él en la feria. Gabriel Amat, alcalde de Roquetas de Mar, le entregó un recuerdo, una réplica de un barco que simboliza la estrecha relación del municipio con el mar.



Gabriel Amat definió el cartel de 2018 como “magnífico”. Dio las gracias a Manuel Caballero, gerente de la Plaza, al Fandi, del que dijo que “es un placer verlo porque siempre tiene algo que te sorprende”, y a Ruiz Manuel, al que calificó como “si fuera el torero de Roquetas”, y felicitó a Juan José Ruiz Plaza por su implicación cuando se le solicita: “Sois todos los que colaboráis para que esta plaza brille y suba”, exclamó Amat.

El alcalde reconoció “el estupendo trabajo de Eloísa Cabrera durante estos años. Un trabajo por el que le doy la enhorabuena, la felicito y le doy las gracias”. Después se dirigió al concejal cuya Delegación actualmente gestiona el coso roquetero, José Juan Rubí, responsable de Deportes y Tiempo Libre. “Rubí ha acogido esta nueva responsabilidad con ilusión y ha cogido el toro por los cuernos, y creo que lo hará bien, señaló el alcalde.


Amat extendió los agradecimientos a la Peña Taurina de Roquetas y repasó cómo se gestó la construcción de la Plaza de Toros, “que se utiliza para otros menesteres”, como las clausuras deportivas o grandes conciertos, como el que David Bisbal ofreció el pasado sábado.

“Todo eso hace también grande al municipio, con servicios, deportes, cultura…, así lo hacemos grande”, apuntó el alcalde, que además recordó que la Plaza se sufragó con la venta de los locales comerciales, sin que tuviese repercusión directa en los impuestos de los ciudadanos.

Manuel Caballero, gerente de la Plaza de Toros de Roquetas de Mar, explicó que la feria taurina del municipio “ha adquirido una categoría y un sitio en el calendario taurino que ha hecho que incluso las figuras reservan la fecha del mes de julio. Y esta feria compite con Santander, o Valencia. No es fácil competir con esas ferias y Roquetas de Mar está a la altura”. Caballero señaló que el éxito de la Feria de Santa Ana en los últimos años se debe “principalmente a vosotros, el público, que llena esta plaza”




También intervino el matador Ruiz Manuel, director de la Escuela Municipal Taurina de Almería. Dio las gracias al Ayuntamiento y a todas las personas que hacen posible la Feria, y a Roquetas de Mar por su apuesta por los toros y la magnífica oportunidad que suponen citas como las novilladas en clase práctica, que se celebran en Roquetas, para el aprendizaje y proyección de los jóvenes toreros.



La presentación estuvo amenizada por las actuaciones musicales de Montse Pérez al cante, Juan David Lázaro a la guitarra, Salvador Martos al cajón y percusión, Paqui Dionis al cajón y Carmen Rubí al baile. 


También se contó con la colaboración de François Ver Navarro, que sacó a escena a dos de sus caballos de Pura Raza Española que desarrollaron diferentes pasos de alta doma.