Participaron sonia miranda al cante con hugo del pino a la
guitarra, juanjo ruiz plaza y gabriel luis garcia callejon recitando, siendo
todo dirigido y producido por emilio lentisco
La Sala Juan Ibáñez
de la Plaza de Toros de Roquetas de Mar acogió el pasado martes, día 19, el espectáculo ‘Toros,
flamenco y poesía’, actividad enmarcada dentro del programa "Roquetas en clave de Flamenco" y en el que actuaron al cante Sonia Miranda, acompañada de
Hugo del Pino a la guitarra junto a Juanjo Ruiz Plaza y Gabriel Luis García
Callejón que fueron los encargados de poner la voz a una cuidadísima selección de poemas. La producción y
dirección artística corrió a cargo de Emilio Lentisco Puche. La actividad
resultó un éxito absoluto con un lleno total de la sala.
Tanto Ruiz Plaza como Callejón fueron
desgranando el origen de algunos de los palos del flamenco. Explicaron el
origen de la Carcelera, así como del Martinete y otros palos como el Cante de
Trilla. “Entre peñascos y manchas de
jara vio la luz la Serrana. En medio de
las faenas pesqueras a bordo de la jábega, hirió la brisa malagueña el Cante de
Jabegotes. Con ennegrecido y carbonero
rostro, ronco el “dejo” de voz por polvo mineral, vinieron al mundo mineras y
tarantas”. Calesera, cantiñas,
alegrías, romeras, verdiales, bulerías, siguiriyas, fandango y solea fueron también apareciendo a lo largo del espectáculo.l .
Sonia Miranda, acompañada a la
guitarra por Hugo del Pino, fue acompañado a los poemas con su brillante voz.
Hizo una soleá que llegó mucho al público porque Sonia conecta como pocas cantaoras con los
que la escuchan. Excelente fue también la versión libre que se hizo de ‘Romance de
valentía’ así como el poema ‘Del cante y
del toreo’ de ‘Poeta en la Maestranza’ de Antonio Murciano. Todo el recital contó con un extraordinario soporte visual coordinado por Emilio Lentisco.
Juanjo, Sonia, Hugo y Gabriel Luis agradeciendo al público su calurosa despedida
Impactó la personalidad de Gabriel Luis al recitar "Fiesta en la Gloria", del Benítez Carrasco. y el sentimiento con que Juanjo dijo el poema ‘Tus cinco
toritos negros’, del mismo autor granadino, y que dio lugar a que Sonia Miranda
cerrara con una bulería. Quisieron profundizar durante su actuación, tanto Ruiz
Plaza como García Callejón en el Fandango. “Alguien se atrevió a catalogar este
cante como derivado de cantos célticos del noroeste de España (...) Opinamos que la derivación puede
proceder de la influencia árabe en nuestra tierra. Los originales fandangos
eran muy vivos y todos bailables al son de guitarras, violines, panderetas y
castañuelas, tal como se mantienen en el Trovo alpujarreño o en los malagueños
Verdiales. Su influencia árabe le hizo adquirir un matiz más serio y así, ese
cante fue creciendo por separado hasta incorporarse a lo que los puristas
llaman “cantes Grandes”, explicaron.
Otro de los poemas más brillantes de
la noche fue ‘La música callada del toreo’ de José Bergamín que puso fin a una
velada brillante de poesía, flamenco y toros.
Ha sido una de las últimas peñas taurinas en llegar y se ha puesto en cabeza y con bastante diferencia de las demas.
ResponderEliminarEnhorabuena a todos